Tasa de homicidios en Bogotá disminuyó un 5 % en 2016

Foto: Archivo Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Archivo Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
24
Jul
2017
Escucha la noticia

El más reciente informe de Calidad de Vida 2016 entregado por Bogotá Como Vamos mostró que los homicidios en la ciudad presentaron una disminución del 5 % con relación a 2015.
 
Mientras en 2015 se presentaron 1.353 casos el año pasado se registraron 1.302.
 

El informe destacó que la localidad de Mártires presentó una disminución del 30 % en los homicidios en relación con 2015.
 
Según el informe las localidades con mayor tasa son Chapinero, Santa Fe y Candelaria, mientras que las localidades de menor tasa de homicidios son Bosa, Usme y Ciudad Bolívar.
 
Una de las cosas que destaca el documento de Bogotá Cómo Vamos es la importante reducción en los delitos de alto impacto en tres localidades del centro de la ciudad, que en análisis de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se debe a las intervenciones realizadas en el sector del Bronx y a la desarticulación de bandas de la zona.
 
Para el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, lo que señala este informe es que las metas del Plan de Desarrollo se están cumpliendo de manera satisfactoria.

 
“Lo cual no significa que el problema ya esté resuelto. Aquí quedan unos retos enormes, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir consolidando estas disminuciones en los principales delitos”, dijo el secretario de Seguridad.

 
Así mismo el estudio revela un incremento en la denuncia de los ciudadanos pues en 2016 el 40 por ciento de víctimas de algún delito lo denunciaron ante las autoridades.
 
De otra parte, el informe indicó que el hurto a personas también disminuyó un 2,4 por ciento, pasando de 27.517 casos en 2015 a 27.204 en 2016.
 

La percepción de seguridad también mejoró entre los ciudadanos ya que las personas que consideran que su barrio es más seguro aumentó ocho puntos porcentuales, pasando de 28 % en el segundo semestre de 2015 a 36 % en el primer semestre de 2016.