Alcalde Peñalosa y ministro de Seguridad Pública de Brasil intercambian experiencias en seguridad

 Alcalde Peñalosa y el secretario de Seguridad se reunieron con el ministro de Seguridad de Brasil, Raúl Belens Jungmann Pinto.
Alcalde Peñalosa y el secretario de Seguridad se reunieron con el ministro de Seguridad de Brasil, Raúl Belens Jungmann Pinto.
Publicado:
23
Ago
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, se reunieron con el ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Belens Jungmann Pinto, y su comitiva de expertos en seguridad, para compartir y debatir sobre las experiencias exitosas de la ciudad en el combate contra el crimen organizado y buenas prácticas que han funcionado en Bogotá y que han permitido transformar la ciudad.

Una de las acciones positivas que ha logrado el Gobierno Peñalosa y que destacó el ministro brasileño, tiene que ver con la reducción en la cifra de homicidios, que ha bajado a una tasa histórica.

El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Belens Jungmann Pinto, aseguró que son varias las experiencias innovadoras en seguridad ciudadana que ha ejecutado Bogotá y que pueden dar aportes a políticas en su país:  “Tenemos conocimiento desde Brasil de experiencias que son innovadoras (en Bogotá), en seguridad ciudadana y de intervenciones urbanísticas, así como del mismo alcalde Peñalosa, que es una referencia mundial de la construcción de una ciudad con seguridad ciudadana”, dijo.

Por su parte Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, explicó que uno de los temas que más le llamó la atención a la delegación brasileña, tiene que ver con la histórica e importante reducción en los homicidios que ha registrado Bogotá. Situación que no se vivía desde hace cerca de 40 años.

Entre las estrategias que permitieron alcanzar este histórico logro se encuentra la lucha frontal contra el microtráfico, la articulación institucional y mayores inversiones en equipamientos para las autoridades.

“Bogotá ha mostrado la capacidad y la experiencia en esta materia, con una reducción en la tasa de casos de 17 a 14 por cada 100 mil habitantes en términos de tasa”, señaló García.


Asimismo, García dijo que son muchas las acciones que fueron compartidas por el ministro de Seguridad de Brasil y que también permiten reforzar las estrategias que en materia de seguridad ciudadana se implentan en Bogotá.

De manera recíproca, tras la reunión se logró tambien referenciar a Brasil como un país que innova en seguridad.

 

"Tiene ciudades como Sao Pablo, como Río que en los últimos años ha presentado todo tipo de experiencias positivas, hoy está en un contexto distinto“, afirmó.

Desde que inició la Administración Peñalosa se ha dado una lucha frontal contra el expendio de drogas en la ciudad, un claro ejemplo fue la reconocida intervención a la zona del Bronx, considerada la mayor olla de microtráfico de la ciudad.

 

 

“No es gratuito que estemos logrando una importante reducción del homicidio, para ello nos hemos concentrado en combatir el delito de narcotráfico que está directamente asociado con el homicidio. No solo intervenimos la antigua zona del Bronx, también hemos llegado a otros puntos como San Bernardo, Cinco Huecos, María Paz… No solo con la presencia de autoridad, sino también con una oferta de servicio social”, explicó García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

La misión, integrada por cerca de diez expertos y asesores, destacó también las iniciativas de la Alcaldía en materia de prevención, seguridad ciudadana y acciones sociales.

Raúl Belens Jungmann Pinto, se ha desempeñado como ministro de Gobierno, congresista por el Estado de Pernambuco, fue ministro de Defensa en 2016 y este año fue nombrado Ministro de Seguridad Pública.

La delegación del Brasil que visitó al alcalde Peñalosa también estaba integrada por Julio Glinternick Bitelli, embajador de Brasil en Colombia; Major Brigadier João Tadeu Fiorentini, asesor especial Militar del ministro; el embajador Alessandro Warley Candeas, director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y Felipe Oscar Sampaio Gomes de Almeida, jefe de la Asesoría Especial de Articulación Institucional del Ministro, entre otros.