Estrategia contra la violencia juvenil en Bogotá se ampliará

Secretario de Seguridad, Jairo García con el experto internacional Harvey Milkman
Secretario de Seguridad, Jairo García con el experto internacional Harvey Milkman
Publicado:
20
Nov
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ampliará el programa 'Cuenta Hasta Diez', cuyo objetivo es prevenir la delincuencia y la violencia entre los jóvenes.

Así lo confirmó Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia quien manifestó que en Bogotá se ha trabajado con 1.300 jóvenes y que se espera llegar a 1.800 para el año 2019 con esta iniciativa distrital, “es la herencia de un modelo que transforma la vida de nuestra juventud”.

Este trabajo consiste en acompañar a los jóvenes en talleres donde se les enseña a manejar adecuadamente de sus emociones, en pensar antes de actuar y en tomar las riendas de sus decisiones, todas ellas enfocadas en la prevención de conductas violentas o delictivas.

Cuenta Hasta Diez se basa en el modelo -Cognitive Behavioral Therapy- o CBT el cual ha impactado positivamente a jóvenes y adolescentes en Bogotá y ha sido un referente en Estados Unidos, México y África.

 

“Trabajamos en más de 10 colegios de Bogotá y acompañamos junto con las secretarías de Educación y Salud reforzando matemáticas, habilidades sicosociales y apoyo a las familias. Sin duda que este modelo se consolida cada vez más en nuestra ciudad”, manifestó el secretario Jairo García.

El anuncio de ampliar la estrategia Cuenta Hasta Diez se hizo en un conversatorio entre el experto internacional Harvey Milkman y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.

 

 


El especialista americano es reconocido mundialmente por aplicar su metodología de cambiar hábitos autodestructivos por saludables como el deporte y el arte en 31 países.

Milkman conoció el programa Cuenta Hasta Diez de la Administración Distrital y explicó que para cambiar hábitos se deben reforzar los factores protectores y debilitar los factores de riesgo.

Además, dijo que es indispensable abordar a la comunidad y a las familias, formar redes locales y dar información inmediata y rápida. En este aspecto se identifica plenamente con Cuenta Hasta Diez que tiene un componente de apoyo a la familia.

 

 

Cabe recordar que hace unas semanas la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia hizo parte de la firma de un convenio con la Cámara de Comercio y la Fundación Barcelona a fin de ayudar a jóvenes y adolescentes a prevenir conductas delictivas por medio de la práctica del fútbol.

Acerca de Harvey Milkman

El doctor Milkman es el autor de un modelo que busca crear en el cerebro de los consumidores conductas sanas que reemplacen el placer que produce el cigarrillo, el alcohol y otras drogas.

Su modelo logró que los jóvenes de Islandia de entre 15 y 6 años pasaran de consumir alcohol en un 45 por ciento en 1.998 a 5 por ciento en 2016, los consumidores de marihuana pasaran del 17 por ciento al 7 por ciento y los fumadores de cigarrillos de 23 por ciento al 3 por ciento.

Milkman es autor libros como “Deseo de éxtasis: ¿cómo nuestras pasiones se convierten en adicciones y qué podemos hacer al respecto?”, “Deseo de éxtasis y máximos naturales: un enfoque positivo para la alteración del estado de ánimo”, que escribió con Stanley Sunderwirth y, “Conducta criminal y sustancias. Tratamiento de conducta delictiva y abuso de sustancias: estrategias para el mejoramiento personal y el cambio: el libro de trabajo del participante”.