Distrito hace un llamado a entidades de salud para intensificar la vacunación

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
15
Ago
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud identificó que más de 50.000 menores de cinco años están pendientes por vacunar contra enfermedades como: sarampión, tosferina, polio, neumococo o hepatitis. 

Según la entidad estos controles se están realizando con el objetivo de mantener la cobertura de vacunación de menores de cinco años superior a 95% y reducir las enfermedades prevenibles por vacunas. Por esta razón hace un llamado a las EPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para que intensifiquen sus acciones para vacunar a su población afiliada en la ciudad.

Durante el control sanitario, se observó que Compensar es la entidad con mayor población sin vacunar: 14.916. Le siguen Famisanar (13.837), Salud Total (13.277), Sanitas (8.257), Medimás (2.502) y Cruz Blanca (1.238).

Además las EPS, tienen las más bajas tasas de vacunación con mayor número de niños pendientes por inmunizar, así como las entidades de salud que cuentan con coberturas superiores a 50 %.

En los totales de cobertura de menores de cinco años vacunados en cada entidad de salud se suman aquellos que la SDS inmuniza sin restricción a través de las jornadas masivas de vacunación, de las IPS públicas y de los equipos de salud en el espacio público y en las viviendas. Esto quiere decir, que el Distrito aporta gran medida de la obligación que deben cumplir las EPS privadas.

Estas son las entidades de salud con mayor cobertura de vacunación de su población afiliada en Bogotá:

Para que las EPS mejoren las coberturas de vacunación, la Secretaría  de Salud les indica que deben intensificar las siguientes acciones: el seguimiento uno a uno de los niños pendientes; la implementación de la ruta de vacunación en las IPS, con seguimiento y monitoreo, y estrategias de demanda inducida que garanticen que los menores mantengan completo el esquema de vacunación.