Unidad Renal de Kennedy atiende gratuitamente a 250 pacientes

Unidad Renal de Kennedy - Foto: Secretaría de Salud
Unidad Renal de Kennedy - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
22
Mayo
2017
Escucha la noticia

Unidad Renal de Kennedy atiende gratuitamente a 250 pacientes

Gracias a sus 40 máquinas de diálisis, que trabajan en siete turnos seis días a la semana, cerca de 250 usuarios se benefician gratuitamente de la atención brindada a través de la Unidad Renal de la Unidad de Servicios de Salud –USS- Occidente de Kennedy, considerado como uno de los más significativos programas de esta especialidad en la red pública hospitalaria del Distrito. Su labor inició hace 7 años con 90 pacientes dializados.

La Subred Suroccidente también tiene el servicio de transporte puerta a puerta, con el cual busca garantizar la continuidad del tratamiento y la asistencia de los pacientes a las citas de control y seguimiento.

El servicio de transporte para los pacientes renales es completamente gratuito y está pensado para beneficiar, especialmente, a los usuarios que trabajan y no cuentan con facilidad para llegar a las instalaciones del hospital.

El equipo de profesionales, especialistas en este tipo de enfermedades renales cuenta con médicos nefrólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y auxiliares de enfermería, quienes acompañan a los pacientes durante las 4 horas que dura su cita médica. También les ofrecen un refrigerio para superar la descompensación que les genera la diálisis en una cafetería acondicionada exclusivamente para ellos.

Si los pacientes renales están de viaje por trabajo o disfrutan de sus vacaciones, la Subred Suroccidente les ofrece apoyo en la ubicación de una sede alterna donde se les pueda realizar el proceso de diálisis, además de ofrecerles la consecución de las citas médicas para no tengan que hacer filas cuando requieran citas de otras especialidades.

Para complementar las necesidades y oportunidades que se les presentan a los pacientes con este tipo de patologías, la Unidad Renal del hospital de Kennedy brinda un servicio integral a través del programa “Devolviendo Sonrisas”. Es el único hospital de la ciudad con este tipo de programas con los que se busca una atención integral al paciente renal, con la realización de actividades que promueven el bienestar, como:

  • Celebración del cumpleaños.

  • Paciente del mes.

  • Celebración del Día de la Mujer y Día del Hombre.

  • Día Internacional del Riñón (10 de marzo).

  • Celebración del Día de la Madre y Día del Padre.

  • Onces compartidas.

  • Celebración de fiestas decembrinas.

  • Campeonatos de ajedrez, dominó y tiro al blanco entre los pacientes.

  • Capacitaciones como “Aprende de tu diálisis” y “Belleza a tu diálisis”; este último se realiza bimensualmente con el apoyo del SENA.