Así es como el Distrito salva vida de pacientes con medicina alternativa

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
6
Jul
2018
Escucha la noticia

Gracias a los diferentes servicios que se ofrecen en los hospitales públicos de la ciudad, Floralba Ramírez, de 46 años, después de luchar por más de seis años con una lesión ulcerativa en su pierna izquierda, se recupera satisfactoriamente.

De acuerdo con el diagnóstico médico, la paciente acudió al hospital público de Kennedy, con una lesión de 20 cm de largo por 4 cm de ancho en su pierna izquierda, con presencia de secreción, dermatitis severa, coloración oscura y dolor, por lo que se decidió iniciar un trabajo de terapia alternativa.


“Hace año y medio la paciente inició tratamiento, se le brindó manejo homeopático y bota de ozono, se instruyó en realización de curaciones en casa y otros cuidados, permitiendo que, poco a poco, se reconstruyera el tejido, disminuyera el tamaño de la lesión y el dolor”, explicó Guillermo Rubio, médico terapéutico del hospital de Kennedy.


Por su parte, Floralba Ramírez, agradeció la oportuna atención y las  terapias alternativas, que evitaron que su pierna fuera amputada. “Estoy  por toda la atención prestada, ya no siento casi dolor, es un trabajo constante, pero gracias a Dios hoy ya se ven los resultados, mi pierna ha sanado, casi completamente, y sin duda cambió mi vida”, dijo la paciente.

El servicio de terapias alternativas y complementarias funciona desde el año 2013,  ofreciendo diferentes tratamientos, aplicados en medicina integrativa, con el fin de apoyar todos los procesos asistenciales. La mayoría de consultas se presenta por patologías como migraña, síndrome del túnel carpiano, dolor lumbar, dolor articular, tendinitis, apnea del sueño, insuficiencia venosa complicada (ulceras varicosas) y gastritis.

Durante el 2017,  se tendieron a 2.380 usuarios, desde medicina alternativa, y en lo corrido de este año más de 1.200 pacientes han recibido exitosos tratamientos de este tipo, mejorando su salud y calidad de vida.