Se han decomisado más de 130 kilogramos de pescado por no cumplir normas sanitarias

Decomisan pescado por incumplir normas sanitarias - Foto: Secretaría de Salud
Decomisan pescado por incumplir normas sanitarias - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
29
Mar
2018
Escucha la noticia

Con el objetivo de verificar que productos como mariscos y pescados cumplan con las condiciones higiénico sanitarias, la Secretaría de Salud está realizando operativos de control en diferentes expendios y depósitos de pescado, tras los cuales se han decomisado en los últimos días 134 kilogramos de pescado en mal estado.

Se han inspeccionado 566 establecimientos de los 800 que serán intervenidos durante esta Semana Santa. Las inspecciones de control de alimentos se realizan en expendios y depósitos de pescado, restaurantes, plazas de mercado, centrales de abastos, supermercados, hipermercados y minimercados.

“Estamos revisando todas las condiciones higiénico sanitarias, las prácticas de manufactura en las instalaciones y la buena manipulación de los alimentos. Hacemos un llamado la ciudadanía para que adquiera los productos en sus lugares de confianza, que sea un lugar limpio, donde los productos estén frescos y congelados para que garanticen su salud”, aseguró María Cristina Prieto, de la línea de Alimentos de la Secretaria de Salud.


Decomisan pescado por incumplir normas sanitarias - Foto: Secretaría de Salud

La funcionaria advirtió que a los establecimientos que no cumplan con estas condiciones se les decomisaran los productos para destruirlos y luego iniciar los procesos sancionatorios que van desde multas hasta el cierre total del establecimiento.

Prieto recordó que para prevenir posibles intoxicaciones y enfermedades por causa de pescados en mal estado, los compradores y consumidores deben asegurarse de que esté conservado con las temperaturas adecuadas de refrigeración (entre 0°C y 4°C) y de congelación (-18°C). Así mismo, comprobar que los enlatados y el pescado seco estén en óptimas condiciones. No se debe comprar pescado en ventas ambulantes.

Los principales expendios de Bogotá son las plazas de Las Flores, Paloquemao, Samper Mendoza y Las Nieves, y Corabastos donde se estima que esta temporada ingresarán más de 700 toneladas de pescados y mariscos, cifra que representa un 70 por ciento más que la reportada en 2017.

Decomisan pescado por incumplir normas sanitarias - Foto: Secretaría de Salud

Estas son las principales recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta al momento de comprar este tipo de productos:

Pescado fresco

• Las escamas deben ser brillantes y estar unidas entre sí.

• La piel debe ser húmeda y tersa, sin laceraciones ni arrugas.

• Los ojos deben ser transparentes, brillantes y salientes.

• El iris de los ojos no debe tener manchas rojas.

• Las branquias deben ser húmedas y brillantes.

• El olor debe ser fresco, no extraño, como el del amoníaco o el óxido.

Pescado seco

• El color debe ser amarillo uniforme.

• No debe tener manchas rojizas o verdosas.

• Debe tener consistencia dura.

• El sabor debe ser salado.

• No debe presentar olor parecido al amoníaco.