Dinamarca y el Distrito promueven una semana saludable en Bogotá

Alimentos saludables - Foto: IPES
Alimentos saludables - Foto: IPES
Publicado:
21
Mayo
2018
Escucha la noticia

Desde este lunes 21 y hasta el próximo sábado 26 de mayo, la Administración Distrital y la Embajada de Dinamarca se unen a la celebración de la Semana Danesa de la Vida Saludable, a través de diferentes actividades que buscan promover buenos hábitos.

En el marco de este acuerdo participan el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Secretaría de Salud sensibilizando a los comerciantes y visitantes de las plazas de mercado con actividades para disminuir el sedentarismo y enfermedades crónicas como, por ejemplo, la hipertensión, la diabetes las deficiencias respiratorias y el cáncer, entre otras.

En las acciones previstas para esta semana, la Secretaría de Salud instalará en la ciudad puntos para promover la campaña ‘Cuídate, sé feliz’, donde se desarrollarán acciones encaminadas a promover y estimular la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte.

Así como hábitos de alimentación saludables para prevenir el exceso de peso y evitar factores de riesgo. Y prevenir enfermedades por contaminación del aire y radiación solar ultravioleta.

Las actividades relacionadas con estos temas se realizarán hasta el próximo 26 de mayo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en las siguientes plazas de mercado:

  • La Perseverancia, Carrera 5 # 31 esquina

  • Quirigua, Calle 90 # 91 - 52

  • Las Ferias, Calle 74B # 69 Q - 35

  • Fontibón, Calle 19 #103 -14

  • 20 de Julio, Carrera 6 # 24 A - 30 Sur

  • El Carmen, Diagonal 49 Sur # 29 A 07


Algunas condiciones críticas que afectan a los bogotanos:

Hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de mama, próstata y cuello uterino, las cuales afectan a más de medio millón de personas.

Algunos factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas son:
  1. Consumo de tabaco

  2. Consumo excesivo de alcohol

  3. Inactividad física o sedentarismo.

  4. Consumo excesivo de bebidas azucaradas

  5. Consumo excesivo de sal

  6. Consumo excesivo de grasas saturadas

  7. Bajo consumo de frutas y verduras


Los anteriores son factores modificables que inciden directamente en cada una de las condiciones crónicas y que generan complicaciones en cada una de ellas.

Otras actividades saludables

Los días 29, 30, 31 de mayo y 2 junio, con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se llevará a cabo en varias canchas de fútbol del Distrito un campeonato de fútbol 7, el cual contará con la participación de 16 equipos conformados por líderes de barras futboleras de Bogotá y funcionarios del IPES, cuyo objetivo es promover la actividad física como un hábito saludable.

Igualmente se programó un ciclopaseo en el Parque de la 93, coordinado por la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, el 31 de mayo, la Secretaría de Ambiente llevará a cabo una caminata ecológica en el Sendero La Aguadora, a la cual se permitirá a los miembros de la Embajada de Dinamarca y demás integrantes del Distrito hacer el reconocimiento de este territorio ambiental y conocer la importancia de esta estructura ecológica, catalogada como de carácter estratégico para Bogotá.