Con diferentes estrategias Secretaría de Salud busca prevenir el consumo de drogas

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
11
Oct
2018
Escucha la noticia

Gracias a las diferentes estrategias que ha realizado la Secretaría de Salud más del 50 por ciento de los jóvenes, entre los 10 y 26 años, que manifestaron consumos iniciales o experimentales de sustancias psicoactivas, logró superar el consumo o reducir significativamente su frecuencia.

En lo corrido de este año, más de 1.000 jóvenes y adolescentes han participado de las iniciativas que ha realizado la entidad.

Las acciones de intervención se adelantaron de forma grupal con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social, en los espacios públicos de las localidades como Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén, Chapinero, Engativá y Suba.
 


Para este proceso se cuenta con un equipo conformado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos y trabajadores sociales que trabajan con el joven y su familia.

Los principales temas que se trabajan con los diferentes hogares son: el autocuidado, prevención de violencias, habilidades para la vida, resolución de conflictos, pautas de crianza, comunicación asertiva, los cuales contribuyen al crecimiento individual, al fortalecimiento de la salud mental colectiva y la convivencia social.

Las intervenciones están enfocadas a jóvenes que necesitan orientación sin ser conscientes de tener un problema, como es el caso de las personas con consumos iniciales de drogas o que comienzan a presentar conductas de alto riesgo relacionadas con la obtención de las sustancias. En caso de detectar un consumo de tipo problemático se remite a los Servicios de Acogida o a la EPS a la que está afiliado, para su tratamiento.

Además, este trabajo se adelanta con la ayuda de SOJU (Servicio de Orientación Juvenil), la cual busca desde diferentes disciplinas tratar el problema social y de salud pública que puede generar el uso de drogas. Actualmente con dos puntos fijos de atención ubicados en la USS Fray Bartolomé de las Casas y la USS Las Ferias, además de ocho puntos comunitarios.