‘Hospital Día’, el nuevo programa del Distrito para la rehabilitación de pacientes con trastornos mentales

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
11
Jul
2018
Escucha la noticia

Más de 600 pacientes que sufren algún tipo de trastorno mental, han sido atendidos, gracias al programa ‘Hospital Día’, impulsado por la alcaldía Peñalosa y la Secretaría de Salud.  Entre enero y mayo de 2018, Hospital Día’, fue implementado en las Unidades de Servicios de Salud La Victoria, San Blas y Santa Clara.

Nelson Ricardo Osorio, médico psiquiatra y coordinador del programa ‘Hospital Día’ de la Unidad de Salud Mental del Hospital Santa Clara, asegura que, por medio de un trabajo constante y un manejo interdisciplinario efectivo, los pacientes logran una readaptación social que les permite integrarse con sus familias y emprender una actividad laboral.

Uno de esos casos exitosos es el de Mercedes Bustamante, una paciente que lleva en el programa cerca de un año y quién ha logrado, a pesar de su psicosis afectiva, tener un excelente proceso de rehabilitación.

“Ella se ha integrado con su hija, tiene un vínculo afectivo muy estable, posee una actividad laboral de la cual hoy puede vivir, es independiente, ha reconstruido sus relaciones sociales y presenta un cambio significativo en su vida”, reveló Osorio.


Además, explicó que la psicosis afectiva, también conocida como Trastorno Maniaco-depresivo, es una de las patologías identificadas en la mayoría de los pacientes, caracterizada por la alternancia de fases de euforia o alegrías injustificadas y fases de depresión grave. Sin embargo, gracias al trabajo de psicólogos y psiquiatras el proceso de rehabilitación es satisfactorio.

Por su parte, la paciente destacó la dedicación y la seriedad con la que los médicos asumieron su tratamiento: “Quiero agradecerle a todos los del hospital Santa Clara por estar pendiente de mí y de todos los demás pacientes. En mi caso particular, hoy trabajo y soy feliz”, afirmó Mercedes Bustamante.