Lo que se está haciendo en los alrededores del relleno Doña Juana

La Alcaldía de Enrique Peñalosa viene adelantando una serie de trabajos para mitigar las afectaciones de los habitantes de las zonas aledañas al Relleno Sanitario Doña Juana.

Con cuadrillas especializadas, drones, termonebulizadoras y aspersoras, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), de la mano de la Secretaría de Salud, ha fumigado un millón 386.600 metros cuadrados en los 19 barrios aledaños al Relleno Sanitario Doña Juana.

“Al interior del Relleno Sanitario Doña Juana hemos reforzado todo lo que es la operación y la disposición de residuos, garantizando a la comunidad aledaña al Relleno Sanitario Mochuelo un mayor bienestar en temas de olores e insectos.  Vamos en un 80 por ciento de disminución de moscas y mitigación de los olores”, dijo Peñalosa.

Además, señaló que para estas jornadas se incrementó significativamente el recurso humano y tecnológico, así como se usaron insumos químicos, avalados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Secretaría de Salud, que no generan ningún efecto adverso en la salud humana, animal o vegetal.

Por su parte la Uaesp viene liderando cerca de 37 mesas participativas con las comunidades vecinas al Relleno Sanitario, donde se dictan charlas informativas y de sensibilización sobre el proceso de fumigación y la no afectación a personas, animales y plantas, además de recolección de residuos sólidos y limpieza de alcantarillas.

“El objetivo es trabajar con la comunidad en la identificación de las calles y viviendas con mayores puntos de proliferación de moscas y olores, para poder intervenirlas y así mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esta importante zona de la ciudad”, afirmó Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp.

“Intervenimos cerca de 100.000 m2 en el plan de choque en zonas cercanas al relleno Doña Juana, con el que garantizamos atención a los habitantes de 16 barrios aledaños, ubicados en Ciudad Bolívar y Usme”, aseguró.

Jornadas de carnetización recicladores

· La Uaesp viene realizando en Usme y Ciudad Bolívar procesos de formalización para recicladores de oficio con su carnetización e identificación en el Registro Único de Recicladores de Oficio -RURO-.

· La meta es carnetizar a 400 recicladores en Usme y 1.000 en Ciudad Bolívar.
· En este espacio la población recicladora recibe adicionalmente charlas sobre fortalecimiento empresarial y acompañamiento permanente por parte de los gestores sociales de la Uaesp.

Gestión Social
· Con una inversión que supera los 200 millones de pesos e incluye la gestión articulada con las demás entidades del Distrito, la Uaesp, adelanta programas sociales que benefician a las comunidades que habitan la zona de influencia del relleno, que van desde lo educativo y cultural hasta lo recreacional y el trabajo lúdico.

Acciones en salud en zonas aledañas a Doña Juana
· Se realizaron 19 visitas de diagnóstico para identificar focos de reproducción de moscas, el nivel de infestación y la clase de larvas.
· La intervención se realizó mediante nebulizaciones del plaguicida, con 12 técnicos que recorrieron los diferentes cuadrantes con equipos de aspersión y previa sensibilización de la comunidad, casa por casa.
· Por solicitud de la comunidad, en próximos días también se hará fumigación en el barrio Usminia.

· El 95 % de los residuos generados con la demolición del Bronx fueron reutilizados y tan solo el 5 % fue depositado en Doña Juana.
 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso