Si va a ir al Mundial de Rusia vacúnese contra el sarampión

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
30
Mayo
2018
Escucha la noticia

Si usted es una de las personas que va a viajar en los próximos días a Europa, especialmente con motivo del Mundial de Fútbol en Rusia, debe vacunarse contra el sarampión en uno de los siete puntos que ha dispuesto la Secretaría de Salud (SDS).



Recuerde que en el último año hubo brotes en Rumania, Italia y Ucrania, cada uno con más de 5.000 personas contagiadas.



Y que de  acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, este año en Rusia se han confirmado 359 nuevos casos. Otros 411 en Italia, 745 en Francia, 2.131 en Serbia y 6.129 en Ucrania.



Los puntos para vacunarse se encuentran ubicados en el aeropuerto internacional El Dorado, las tres terminales de transporte terrestre de la ciudad y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Lorencita, Candelaria y Suba. En estos puntos, entre enero y mayo de 2018, se ha inmunizado a 3.275 personas contra el sarampión.



Quienes planean emprender el viaje deben verificar sus antecedentes de vacunas y tener en cuenta que la inmunización contra el sarampión debe hacerse por lo menos 10 días antes de salir del país, debido al riesgo latente de contagio de la enfermedad en el viejo continente.



Por esta razón la Secretaría Distrital de Salud puso en marcha la campaña ‘Métele un gol al sarampión’ para incentivar la prevención contra la enfermedad. Por esta razón en toda la ciudad se han realizado acciones para vacunar contra el sarampión a los menores de seis años y ya se suman 74.247 dosis de triple viral (sarampión, rubeola y paperas) administradas a esta población a través de los 130 puntos de vacunación de la red pública y los 219 de los prestadores privados de servicios de salud.



Gracias a las acciones de prevención en salud que ha implementado la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, teniendo en cuenta además la creciente migración de ciudadanos venezolanos, Bogotá se mantiene sin casos de sarampión, mientras que en el país hasta el momento se han reportado 26 personas con la enfermedad.



Quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años, por esta razón, se hace el llamado a padres para que revisen y mantengan al día el esquema de vacunación de los menores entre 1 y 5 años.