Con una huerta ayudan a pacientes de salud mental en Bogotá

Ecoterapia - Foto: Secretaría de Salud
Ecoterapia - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
5
Mayo
2017
Escucha la noticia

Un cultivo de plantas aromáticas, ornamentales y de algunas hortalizas se convierte en una terapia alternativa para los pacientes de la Unidad de Salud Mental La Estrella de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.

Con este espacio, adecuado en la parte posterior de dicha sede -ubicada en el sur de Bogotá- se genera un espacio para mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados de la Unidad.

Esquizofrenia, trastornos bipolares y depresiones son, entre otras, las patologías que son manejadas en la Unidad de Salud Mental que tiene capacidad para internar a 10 mujeres y nueve hombres.

“Las actividades que se desarrollan en la huerta están relacionadas con el sembrado, abono y cuidado de las plantas. Las aromáticas y las hortalizas se usan para consumo interno tanto de los profesionales de la salud como de los mismos pacientes”, indicó Myriam Romero, jefe de la Unidad.

Mediante esta alternativa se pretende, además, que las personas se sientan más funcionales en sus quehaceres y así conseguir que sean productivos, por ello también se abre el espacio para que compartan con sus familias en torno a la huerta hospitalaria en sesiones de una o dos horas.

Para Liliana Andrea Ortiz, líder del proceso de Salud Mental, la rehabilitación busca que los pacientes se conviertan en personas autosuficientes y eviten ser excluidos en cualquier escenario, porque con las habilidades que adquieren en la parte agrícola puedan desempeñar un oficio relacionado en este campo.

“Los pacientes de salud mental tienen más barreras de acceso frente a un desarrollo en la sociedad, por eso con la rehabilitación se pretende que sean auto sostenibles y que jueguen un rol en la sociedad y sean incluidos”, precisó Ortiz.