Así puede prevenir los infartos en época del mundial de fútbol

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
28
Jun
2018
Escucha la noticia

 Los ciudadanos aficionados al fútbol viven por esta época del mundial de Rusia una especie de estrés emocional por los resultados que esperan se den durante cada encuentro. Sin embargo, no saber controlar estas emociones puede desencadenar eventos cardiovasculares fatales.

El Observatorio de Salud de Bogotá, de la Secretaría de Salud, encontró que el número de atenciones en el servicio de urgencias en la capital del país, por problemas cardiacos, durante el pasado mundial de futbol en Brasil 2014, presentó un incremento del 54% respecto al año anterior, siendo la población masculina la más afectada.

Casualmente, el número de atenciones en los servicios de urgencias, por eventos cardiovasculares, aumentó los días en los que la selección Colombia jugó en ese mismo mundial.

Una situación similar la viven otros países. Una investigación realizada por The New England Journal of Medicine arrojó que los ingresos hospitalarios por problemas cardiacos en la ciudad de Múnich se duplicaron en 6 de los 7 partidos que disputó la selección alemana, durante la Copa mundial de fútbol en ese país, en 2006.

Así mismo, durante los partidos de la Copa Mundial de Brasil, la Sociedad Brasilera de Cardiología reveló que la incidencia de infarto de miocardio aumentó al doble, principalmente en los días en los que jugó la selección brasileña.
 

Tenga en cuenta estas recomendaciones

• Estire las piernas con cierta frecuencia durante el partido.
• Durante el medio tiempo, levántese y camine.
• Modere el consumo de alimentos grasos y evite la comida chatarra.
• Beba mucha agua y jugos naturales.
• Evite el consumo de alcohol y tabaco.
• Si tiene riesgo cardiovascular, vea los partidos siempre en compañía de alguien que pueda actuar en caso de emergencia.

Recuerde que el mundial de fútbol sólo es un evento de entretenimiento y en ningún caso vale más que su salud.