Acepta el reto para hacer más ejercicio, bajarle a la ‘pola’ y decirle no al cigarro

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
15
Jun
2018
Escucha la noticia

Aprovechando la ‘fiebre’ que despierta el Mundial de Fútbol, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) lanzó tres campañas que representan retos para promover la actividad física en medio de la rutina diaria, bajarle al licor y decirle no al cigarrillo: ¿Te reto a moverte más’, ‘Tómatelo con calma’ y ‘¿Qué aspiras para tu futuro?’.

El objetivo es generar hábitos saludables entre los ciudadanos y disminuir los factores de riesgo que a diario afectan la salud y provocan afecciones crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, enfermedad respiratoria inferior y cánceres de pulmón, útero, mama y próstata.

Según la entidad, nueve de las primeras 15 causas de muerte en la ciudad se relacionan con enfermedades crónicas. Por esta razón estas campañas, que hacen parte de la estrategia ‘Bogotá Vital es Salud Urbana’, se enfocan en la promoción de la actividad física, el consumo responsable de alcohol y la prevención del tabaquismo.

De ahora en delante los ciudadanos se encontrarán a diario con alertas, recomendaciones, informaciones y actividades que les ayudarán a mejorar su calidad de vida y cuidar su salud, la cuales estarán ubicadas en andenes, paraderos, estaciones de TransMilenio, plazas de mercado, tiendas de barrio, zonas de rumba, parques, salas de espera y redes sociales.

‘Te reto a moverte más’

El sedentarismo y la inactividad física son los principales factores de riesgo que se pueden modificar para mejorar las condiciones de vida. Sin embargo, en Bogotá cinco de cada 10 mujeres y cuatro de cada 10 hombres mayores de 18 años no realizan alguna actividad física.

Hacer ejercicio de manera regular reduce significativamente los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer de mama y colon y diabetes.

Por esta razón Bogotá Vital desplegará el ‘Parche Activo’, conformado por instructores que estarán en TransMilenio y en las salas de espera de unidades de servicios de salud, Cades y SuperCades enseñando ejercicios para liberar la tensión y el estrés. Además, a través de la radio, con cuñas de 30 segundos, mientras las personas están en el automóvil, el bus o la oficina, escucharán sencillas indicaciones para realizar una pausa activa. 

Así mismo, al caminar por la ciudad la gente encontrará en andenes y parques frases y juegos que incentivan el ejercicio y los retan a moverse más.

En la ciudad los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

El abuso del consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entra los factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad. En Bogotá, los jóvenes entre 18 y 24 años presentan una tasa de más de 50 % en el consumo. Al menos 89 % de los habitantes de la ciudad ha consumido licor alguna vez en su vida y de estos 37,9 % tiene rasgos de uso abusivo o dependencia del alcohol.

Bogotá Vital también estará en las tiendas de barrio con ‘Los Tomadores de Pelo’, un grupo de trovadores que con humor transmitirán mensajes de prevención y cuidado con relación al consumo de alcohol.

En las zonas de mayor expendio de bebidas alcohólicas, en bares y en discotecas, los ciudadanos encontrarán mensajes reflexivos, que con un ingrediente de sátira, les harán tomar conciencia sobre las consecuencias de excederse con el alcohol.

¿Qué aspiras para tu futuro?

Según el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, al menos 943.000 personas son fumadores activos que, además de estar en riesgo por los efectos tóxicos del cigarrillo que provoca cada año más de siete millones de muertes en el mundo, son generadores de contaminantes por la mala disposición de las colillas y la producción de humo de tabaco que afecta a quienes están en su entorno.

El cigarrillo contiene más de 6.000 sustancias químicas que afectan la salud y contaminan el agua, el ambiente y los alimentos con metales pesados como el cadmio o el arsénico.

En el espacio público y en especial en zonas de rumba, ‘Bogotá Vital’ abordará a los fumadores y a los no fumadores con puestas en escena innovadoras como la ‘Brigada’ que simulará una escena forense con el arma homicida (que son las colillas de cigarrillo) y los ‘Humovidentes’, capaces de leer en la ceniza del cigarrillo o en las líneas de la mano el futuro de la salud de las personas, con el fin de generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.