Mujer de 63 años volvió a caminar gracias a médicos del Hospital Santa clara

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
13
Dic
2018
Escucha la noticia

Gracias a un exitoso reemplazo de cadera, María Consuelo Forero Luque, de 63 volvió a caminar después de haber tenido dificultades de movimiento desde la infancia. El procedimiento de alta complejidad fue realizado por médicos y especialistas del hospital Santa Clara, en Bogotá.

La paciente sufría todas las consecuencias de una displasia de cadera desde su niñez y que, a causa de esto, desde hacía cinco años padecía de dolor tan intenso que no podía caminar.

De acuerdo con el médico y cirujano especialista en ortopedia y traumatología, Saúl Leonardo Martínez Prieto, "la paciente acudió a nosotros con un cuadro crónico de dolor en su cadera. Le realizamos todos los exámenes pertinentes donde encontramos una coxartrosis de cadera, es decir, artrosis de cadera, una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones. Ya estaba avanzada, por lo que a la paciente la encontramos con dolor agudo y deformación articular que impedían su correcta movilidad", explicó.

Cambios degenerativos, esclerosis, quistes en el hueso subcondral, desplazamiento de articulaciones, signos de hiperpresión, degeneración de la columna lumbar, entre otros, fueron parte del diagnóstico que hizo necesario realizar un reemplazo total de cadera.

"Después de encontrar en estas condiciones a la paciente, se decide en junta médica reemplazar totalmente la cadera, intervenimos, se le hace el implante articular de cadera que está hecho de titanio y compuesto por un vástago femoral que reemplaza la cabeza femoral y el componente acetabular o cotilo que reemplaza la cavidad acetabular nativa de la paciente. Una cirugía que le cambió la vida a María Consuelo, le quitamos ese dolor y le ayudamos a recuperar su movilidad" dijo el médico Martínez.

Hoy Consuelo puede caminar y medir sus pasos: "me cambió la vida totalmente, todo gracias a los médicos del hospital Santa Clara, los ortopedistas, nutricionistas, trabajo social, medicina general y muchos más que lograron hacer mi cirugía, mejorando mi calidad de vida" manifestó.

Foto: Secretaría de Salud

Además de la exitosa cirugía a la paciente, se le ha brindado todo el acompañamiento desde medicina alternativa en el CAPS Primero de Mayo, donde se ayuda al manejo del dolor. Así lo explicó Tatiana González, médica alternativa: "María era una paciente con un dolor 10 sobre 10, después de la exitosa cirugía y de nuestro manejo con terapia neural laser y ozonoterapia desde medicina alternativa, después de 13 días ya estaba caminando, sin mayor dificultad y hoy el dolor ha disminuido casi a nivel cero" afirmó la galena.

Al igual que María Consuelo, más de 200 usuarios han recibido durante este año reemplazos articulares de cadera, de esta manera la Subred Centro Oriente sigue trabajando por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores "Le pido a Dios que los bendiga a todos porque cada paso que doy es para darle gracias a los médicos por esta nueva oportunidad de vida. Gracias de verdad" agradece María Consuelo.