Por novedosa investigación, médicos en Bogotá recibieron prestigioso premio

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
13
Dic
2018
Escucha la noticia

Tres médicos del hospital Simón Bolívar fueron premiados por la investigación que realizaron sobre la aplicación de injertos (trasplantes) de piel para el tratamiento de quemaduras. Ricardo Madiedo, Jorge Luis Gaviria Castellanos y el residente Alejandro Zapata Ospina fueron galardonados  en el Congreso Internacional de Chicago (EE. UU.).

La investigación ganó el segundo premio al mejor trabajo internacional, por su novedad, sencillez y efectos positivos en los pacientes. Además, fue publicada en la prestigiosa revista europea Plastic and Aesthetic Research.

"Los injertos de piel son el procedimiento más común para tratar quemaduras, pero no encontramos en la literatura médica la forma u orientación en que se deben poner. Nosotros pudimos observar que, si los colocamos de manera transversa, paralelos a las líneas de cicatrización, los resultados en cuanto a estética y función son mejores", explicó Ricardo Madiedo, médico cirujano plástico de la Unidad de Quemados.


De acuerdocon los resultados del estudio, los especialistas pudieron concluir que la orientación de las láminas de piel trasplantada incide en los resultados estéticos y funcionales de la cicatrización.

La técnica descrita por los expertos fue evaluada en 138 pacientes, entre los 7 a 74 años, que presentaban quemaduras superficiales o profundas en diferentes partes del cuerpo, con excepción del rostro, y se pudo comprobar que en el 98% de los casos se disminuyó el riesgo de formación de bridas (retracciones anormales de la piel) y la cicatrización fue muy parecida a la de la piel normal.
 

Recuerda que en Bogotá no está permitida la distribución y comercialización de artefactos pirotécnicos. Mucho cuidado con tus hijos. No permitas que la pólvora llegue a sus manos. No queremos que salgan lastimados. #NoToquesLaPólvora pic.twitter.com/jgUm9I0Ua4

— Secretaría de Salud de Bogotá (@SectorSalud) 11 de diciembre de 2018

La Unidad de Quemados, líder en Latinoamérica en el tratamiento de pacientes quemados, ya protocolizó el procedimiento para evitar la aplicación de forma aleatoria por parte del equipo médico con el fin de mejorar la recuperación de los pacientes.

Este avance en el campo de la medicina estética se presentó en el Congreso de la Sociedad Internacional para Lesiones por Quemaduras ISBI, que se desarrolló en Nueva Delhi, India, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018.
 

¡Felicitaciones a nuestros médicos! El Congreso Internacional de Chicago premió investigación de cirujanos plásticos de la @USSimonBolivar sobre la aplicación de trasplantes de piel para tratamiento de quemaduras https://t.co/X7VZWNi7Wu pic.twitter.com/0EQmFILAEm

— Secretaría de Salud de Bogotá (@SectorSalud) 10 de diciembre de 2018