Administración Peñalosa lanza ruta de transporte gratis para trámites de salud

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
23
Abr
2018
Escucha la noticia

Si usted necesita hacer algún trámite, una solicitud de historia clínica, un proceso de facturación, reclamar resultados o medicamentos, la Ruta de la Salud lo transporta totalmente gratis a los diferentes puntos de atención de la Subred.



Se trata de una estrategia de transporte gratuito que implementó la Administración de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Salud y la red pública hospitalaria, para facilitar el acceso a los servicios asistenciales.



El programa ya cuenta con 12 camionetas con cuyos recorridos, entre 2016 y marzo de 2018, se han beneficiado 5.700 personas por mes, de las cuales 155.395 han sido usuarios de la Subred Norte.



Dos de estos vehículos están dispuestos para personas con discapacidad. Siete cubren la Subred Norte y uno opera en todo el Distrito como ruta de interconexión con las demás subredes. Otro realiza su recorrido por los CAPS ubicados en Suba, San Cristóbal, Verbenal, Chapinero y Emaús y un último apoya los programas especiales (Crónicos, Salud Mental, Plan Canguro y Aulas Hospitalarias).



Fanny Rugeles, directora de Servicio al Ciudadano de la Subred Norte, explicó que aunque este es un servicio de transporte, es una iniciativa que garantiza la seguridad de los pacientes ya que cuenta con una tripulación conformada por una auxiliar de enfermería y un conductor.



“También disminuye las barreras económicas, físicas y geográficas, reduce la cancelación e inasistencia a consultas y mejora la atención integral a la comunidad, en especial de la población más vulnerable”, explicó la funcionaria.



Desde su implementación, la Ruta de la Salud ha tenido un gran impacto y contribuido con cambios de vida saludable. Igualmente ha promovido la salud en la comunidad. Y en casos como el de los pacientes de salud mental ha fortalecido el núcleo familiar.



“De igual manera ha mejorado la adherencia al Plan Canguro, ha favorecido los seguimientos de forma multidisciplinaria, ha descongestionado los servicios de urgencias y ha ofrecido una atención más cercana a la comunidad”, puntualizó Fanny Rugeles.



Para hacer uso de la Ruta de la Salud, las personas deben hacer la solicitud previa directamente con las auxiliares de enfermería, en las oficinas de participación comunitaria y servicio al ciudadano de cada una de las unidades.



También pueden comunicarse a la línea 6621111 extensión 1260, o a los celulares 3012100696, 3012101522 y 3012106241. Adicionalmente, el Centro de Servicios Especializado de Suba  cuenta con una oficina abierta al público con una pequeña ludoteca y una sala de espera para todas las personas interesadas.