Inicia eliminación de cerca del 50 % de las autorizaciones para acceder a los servicios de salud

Disminución de autorizaciones para servicios de salud - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Disminución de autorizaciones para servicios de salud - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
1
Ago
2017
Escucha la noticia

- Las autorizaciones para los servicios de baja y mediana complejidad iniciarán su disminución gracias al nuevo modelo de salud.

- La eliminación gradual de autorizaciones será para urgencias, hospitalización básica, medicina general, enfermería, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, psicología, odontología general y entrega de medicamentos.

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que inicia la eliminación gradual del 50 por ciento de las autorizaciones para servicios de salud de baja y media complejidad.

"Se trata de una buena noticia que permite brindarle a la comunidad una óptima atención en salud y los procedimientos para pedir citas con especialistas serán más ágiles y eficientes”, resaltó el alcalde Peñalosa.


A partir de hoy los usuarios del régimen subsidiado tendrán que hacer menos trámites para recibir los servicios de salud en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Suroccidente, Centro Oriente) de Bogotá.

Se trata de  la eliminación gradual del 50 por ciento de las autorizaciones para servicios como urgencias, hospitalización básica, medicina general, enfermería, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, psicología, odontología general y entrega de medicamentos derivados de la atención básica.

Mensualmente, cerca de 320.000 usuarios tramitan autorizaciones para acceder a este tipo de servicios. A finales de 2017 ya no será necesario realizar estos procedimientos.

Esto permitirá una mejora en los tiempos de atención, menos gastos de transporte y, desde luego, en calidad de vida para los usuarios.

Anteriormente, si un médico general le ordenaba a una persona toma de exámenes de laboratorio, radiografías, medicamentos y terapias, entre otros, el usuario debía tramitar la autorización de la EPS-S. Ahora estos trámites ya no son necesarios.

“Seguimos eliminando barreras para que los usuarios tengan un eficiente acceso a los servicios de salud sin trámites, eso es calidad de vida para un paciente que acude a cualquier hospital del Distrito”, dijo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.


Beneficios para los usuarios:

• Reduce significativamente las autorizaciones realizadas por el usuario.

• Mejora los tiempos de atención.

• Reduce trámites en el proceso de facturación.

• Aumenta la calidad e integralidad en la prestación de los servicios.

• Mejora el impacto en la salud, favoreciendo las actividades de prevención y promoción.

Este beneficio para los cerca de 1.200.000 usuarios afiliados a Capital Salud se logra gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Pago, que a partir de ahora hará la EPS a las cuatro Subredes por los servicios que le preste a los usuarios, consiste en una remuneración integral por actividad final, es decir, que el pago incluye todos los servicios prestados al paciente.

Por ejemplo, el valor que pague la EPS por una consulta a la IPS comprenderá -además de los costos administrativos- todos los que hacen parte de esta atención como: laboratorios, radiografías, medicamentos, terapias, entre otros, para los cuales el usuario no tendrá que pedir autorización a la EPS.

De esta manera, la EPS-S Capital Salud pagará a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Suroccidente, Centro Oriente) por las atenciones que presten a sus afiliados y posteriormente al Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS). Así mismo, esta Entidad Promotora de Salud recibirá beneficios como:

• Fortalecimiento de la relación entre Capital Salud, Subredes y SDS.

• Reducción del proceso de autorizaciones en el Plan de Beneficios.

• Simplificación de los procesos de facturación, cartera, glosa y auditoría.

• Reducción en los costos de procesos administrativos y de prestación de servicios.

• Promueve la eficiencia administrativa por los incentivos de desempeño que reciben.

• Favorece la sostenibilidad financiera de la EPS-S.

• Disminución de la aparición de las enfermedades y en consecuencia de la carga asistencial, producto de incentivar las actividades de promoción y prevención de manera individual (Plan de Beneficios) y las de salud pública (Plan de Intervenciones Colectivas).

Disminución de autorizaciones para servicios de salud - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman