Alcalde Peñalosa inaugura moderna Unidad de Cuidados Intensivos y área de hospitalización en Hospital Simón Bolívar

Entrega UCI Hospital Simón Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Entrega UCI Hospital Simón Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
28
Mayo
2018
Escucha la noticia

Desde el Hospital Simón Bolívar el alcalde Enrique Peñalosa entregó la nueva y moderna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el área de hospitalización de este centro asistencial, que beneficiarán a cerca de tres millones de personas.

“Seguimos mejorando la atención en salud y aquí estamos inaugurando estas nuevas áreas con la mejor tecnología a nivel internacional. Queremos prestar el mejor servicio, que se dignifique cada vez más la atención a los ciudadanos”, aseguró Peñalosa.


Con la nueva UCI se pasará de tener 10 camas a 26. Por su parte, en el área de hospitalización se aumentó la capacidad de 225 a 240 camas.



“Estas 31 camas nos van a ayudar a aliviar el déficit que tiene Bogotá especialmente en cuidados intensivos, donde hay mucha demanda de la ciudad y el país. Estas áreas cuentan con lo último en tecnología, tal vez los más modernos de la ciudad”, indicó por su parte, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Estos espacios entregados por la Alcaldía de Bogotá brindarán un mayor soporte en la atención a pacientes de alta complejidad. Se atenderán casos de pacientes con morbilidades (hipertensos, diabéticos y renales), traumas severos y problemas neurológicos graves, entre otros.

Para la puesta en funcionamientos de estas dos áreas se invirtieron 1.592 millones de pesos. Las obras permitirán mejorar la atención de este hospital en el norte de la ciudad.


“Vamos a tener 65 profesionales atendiendo estas áreas con los mejores equipos para prestar un servicio de la mejor calidad”, afirmó el mandatario de la ciudad.

En la UCI habrá 5 intensivistas, 8 médicos generales, 8 enfermeras jefes, 22 auxiliares de enfermería y 2 terapeutas respiratorios. Y en el área de hospitalización, 4 médicos generales hospitalarios, 4 enfermeras jefes y 12 auxiliares de enfermería.

También se adquirieron más de 150 equipos biomédicos entre los que se destacan desfibriladores, electrocardiógrafos, laringoscopios, monitores básicos y multiparámetros, entre otros.


“Estamos recuperando áreas administrativas para ponerlas al servicio de los ciudadanos. El hospital se pone a la vanguardia en la atención de pacientes con patologías agudas y cuidado intensivo. Los equipos fueron adquiridos con el acompañamiento del personal técnico y de los médicos”, afirmó Yidney Isabel García Rodríguez, gerente de la Subred Norte.


La Alcaldía de Enrique Peñalosa ya había adelantado importantes reformas en este hospital, como la adecuación de la sala de cirugía de la unidad de quemados en la que se invirtieron 58 millones de pesos.

En esta sala, ubicada en el séptimo piso del Hospital Simón Bolívar, se practican procedimientos quirúrgicos para adultos y niños como dermoabrasiones (eliminación de la última capa de la piel), injertos, colgajos (porción de piel que se usa para cubrir un área profunda), escarectomías (extracción de tejido quemado) y fasciotomías (división del tejido que envuelve los músculos).


“Mientras en el resto del país se están cerrando servicios y hospitales, en el sector público en Bogotá estamos haciendo lo contrario: estamos ampliando las atenciones con excelente calidad”, sostuvo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Mayor inversión en salud, mejor atención a los usuarios

El alcalde Enrique Peñalosa también destacó los importantes logros que en materia de Salud ha alcanzado la actual Administración, como la reducción del hacinamiento en los hospitales y el rescate de la EPS Distrital (Capital Salud), entre otros.

A su vez, el hacinamiento en los hospitales de la red pública pasó de 250 a 110 %, gracias a la implementación de iniciativas como los 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), que brindan atención prioritaria con médicos especialistas.

“Muchas de las personas que antes iban a urgencias porque era la única manera de lograr que los atendieran rápido ahora cuentan con los CAPS. Se abrieron 600 puntos de atención adicionales y hemos hecho esfuerzos muy grandes para reducir las aprobaciones que se requerían en Capital Salud”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.


También se eliminó el 50 por ciento de los trámites para mejorar la atención a los usuarios en materia de autorizaciones y se puso en marcha el call center de citas, entre otros logros importantes en este sector.