Cirugía con membrana amniótica en hospital público, pionera en América Latina

Durante 45 minutos, médicos del hospital implantaron una membrana en el paladar inferior de Luis Hernando Durán.
Durante 45 minutos, médicos del hospital implantaron una membrana en el paladar inferior de Luis Hernando Durán, un habitante de Ciudad Bolívar.
Publicado:
5
Jul
2017
Escucha la noticia

La Alcaldía Peñalosa adelanta un novedoso procedimiento quirúrgico para recuperar el grosor del paladar de pacientes que han perdido todos sus dientes.

Se trata de una cirugía, que se adelanta con el uso de una membrana amniótica para implantar en la cavidad oral.

Verónica Barquero, cirujana maxilofacial del hospital de Meissen, explicó que el procedimiento se conoce como vestibuloplastia y se adelanta para que la prótesis tenga una mejor retención mucosa y no sea desalojada por los músculos.

Durante 45 minutos, médicos del hospital implantaron una membrana en el paladar inferior de Luis Hernando Durán, un habitante de Ciudad Bolívar.

Durán, de 76 años, perdió su dentadura por cuenta de una infección. Tras la cirugía, al hombre se le tomará una impresión para establecer cómo ha sido la recuperación del paladar.
La membrana implantada mide tres por cinco centímetros y su espesor no supera un milímetro.

“Somos pioneros en estos estudios con 20 pacientes. Los únicos reportes que se han hallado están en la India”, añadió Barquero.

La membrana amniótica recubre la placenta durante el crecimiento fetal en el embarazo. La misma tiene alta concentración de colágeno y se rescata después de realizar partos por cesárea.

Actualmente la membrana es usada como opción terapéutica para la formación de piel en casos de quemadura, úlceras crónicas de la piel, reconstrucciones maxilofaciales y procedimientos oftalmológicos y cirugías abdominales.

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis) es el que procesa la membrana.


“El grupo operativo rescata la membrana, luego de la cesárea. Se le hace un lavado exhaustivo y se pone en glicerol para llevarla al bando de tejidos”, explicó Bernardo Camacho, director del instituto.


Los equipos de la Secretaría de Salud y de los hospitales adelantan reuniones interdisciplinarias para la selección de potenciales maternas en buen estado de salud, que deseen de forma voluntaria donar sus membranas con fines terapéuticos.