Hospital El Tunal salva vida de joven tras mal procedimiento estético

Hospital El Tunal salva vida de joven LGBTI tras mal procedimiento estético - Foto: Secretaría de Salud
Hospital El Tunal salva vida de joven LGBTI tras mal procedimiento estético - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
27
Ago
2018
Escucha la noticia

El cuerpo médico y de especialistas del hospital El Tunal le salvó la vida a Sofía Gómez, una joven de 22 años, que se realizó un mal procedimiento con biopolímeros que le causó una grave infección.

Esta joven de la comunidad LGBTI llegó a la Unidad de Servicios de Salud con una grave infección en sus glándulas mamarias, producida por una bacteria. 

Ella permaneció cuatro días en estado de coma debido al avanzado proceso infeccioso que puso en  peligro su vida.

“Esta persona presentaba fuertes dolores en su pecho y la infección comprometía todo su cuerpo, entonces creamos un equipo médico-quirúrgico para salvarle la vida, que era un reto porque estábamos luchando contra el tiempo”, aseguró César Barrera, cirujano plástico.

A la paciente se le practicó desbridamiento, lavado quirúrgico, resección costal y un implante de matriz dérmica; utilizando tecnología de punta y sistemas modernos que han favorecido su recuperación.

“Tuve una alta probabilidad de morir, nosotras nos hacemos estas intervenciones quirúrgicas en clínicas de garaje por el afán de vernos bonitas; además, me cobraron 800.000 pesos por la cirugía y nunca pensé en el daño que le podía hacer a mi salud”, señaló  Sofía, quien se recupera en el área de hospitalización de la USS El Tunal.


El cuerpo médico señaló que ya controlado el proceso infeccioso y con tejido apto para cobertura, se espera que transcurran tres semanas desde la aplicación de la matriz dérmica para proceder a realizar un injerto de piel.

“La atención y el servicio de los médicos, cirujanos y enfermeras ha sido excelente”, expresó Sofía, quien desde su llegada ha contado con la intervención permanente del  equipo de cirugía plástica, cirugía de tórax, urgencias, unidad de cuidados intensivos, medicina interna, enfermería, nutrición y terapia.


Las autoridades de salud le hicieron un llamado a la ciudadanía para que evite practicarse este tipo de procedimientos en lugares no certificados ya que pueden poner en riesgo su vida.

Por medio  de la página de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co  podrán encontrar las IPS habilitadas y certificadas en la ciudad con  oferta de servicios quirúrgicos de cirugía estética.