Después de 20 cirugías, Hospital El Tunal salvó la vida de un niño atropellado

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
29
Ago
2017
Escucha la noticia

Ortopedia, cirugía plástica y cirugía pediátrica son algunos de los cuidados que le salvaron la vida a Franco Díaz, un niño de 11 años que fue atropellado por un vehículo, en el barrio Sotavento de Ciudad Bolívar.

Tras ingresar a la Unidad de Urgencias del hospital El Tunal, el niño presentaba múltiples fracturas, politraumatismos y pérdidas de piel, músculo y sangre, que comprometían su salud, e incluso corría el riesgo de perder algunas de sus extremidades y órganos vitales.

Marco Salazar, coordinador del servicio de cirugía plástica del Hospital El Tunal, explicó que para poder salvarle la vida al niño fue necesario practicarle 15 cirugías plásticas, 3 de ortopedia y 2 de cirugía pediátrica. Adicionalmente, se le hicieron tres intervenciones menores.

“Lo primero que se hizo fue una transferencia de tejido muscular a las zonas afectadas, por supuesto, previos lavados quirúrgicos para evitar infecciones. Posteriormente, se hicieron injertos de piel”, explicó Salazar.

Luego de varias semanas de recuperación, Franco continúa recibiendo atención por expertos en fisioterapia, lo que garantizará una buena rehabilitación, y simultáneamente, a través del grupo de aulas hospitalarias, se pone al día con sus clases.

Durante el último año, el Hospital El Tunal ha atendido cinco casos similares al de este menor, y gracias a las labores coordinadas y profesionales del equipo médico se ha logrado salvarl la vida a estos pacientes, afectados por accidentes de tránsito.