Caso exitoso de niña que se recuperó tras presentar desnutrición severa

exitoso de niña que recuperó tras registrar desnutrición - Foto: Diego Bauman
exitoso de niña que recuperó tras registrar desnutrición - Foto: Diego Bauman
Publicado:
1
Ago
2017
Escucha la noticia

- La Ruta de Atención Integral implementada por la Alcaldía Peñalosa logró recuperar la salud de Nicol Herrera Moreno, de 11 meses de edad, quien registró un caso de desnutrición severa.

- Desde abril de 2016 a la fecha (julio 2017) en la ciudad no se registran muertes por casos de desnutrición. La meta es erradicar la desnutrición en la capital.

La intervención del Hospital de Meissen, en Ciudad Bolívar, fue fundamental para salvar la vida de Nicol Herrera Moreno, una pequeña de 11 meses que ingresó a esta unidad con un cuadro de desnutrición severa. Tras un mes de control estricto y tratamiento médico, está fuera de peligro y cerca de alcanzar el peso adecuado.

“Gracias al equipo de médicos y pediatras de este hospital, logramos restablecer la salud de esta niña, que por su estado creíamos que no se recuperaría. Hoy su condición de salud es completamente diferente a la que tenía cuando ingresó”, expresó Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

La atención que recibió Nicole, y que permitió su recuperación, hace parte de una Ruta de Atención Integral implementada por Administración del alcalde Enrique Peñalosa. La cual ha evitado que se registren muertes por desnutrición desde abril de 2016.

Se trata de un grupo de especialistas en pediatría, nutrición, terapia respiratoria, psicología, trabajo social y enfermería, que atiende casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

“Nicol ingresó al hospital con síntomas de enfermedad respiratoria y diagnóstico de Desnutrición Aguda Severa. Su peso de 5.510 gramos era muy bajo para su talla de 65 cm”, señaló Diana Guzmán, pediatra de la unidad Meissen y encargada del servicio de urgencias pediátricas.

Desde ese momento se le ha suministrado sin interrupción la fórmula infantil, para generar su recuperación nutricional. “Con cada dosis de tratamiento mi hija iba subiendo de peso. Su salud ha mejorado, ya no se ve decaída, gracias a toda la atención que le han dado en este hospital”, destacó la mamá de Nicol, Yuri Moreno, desde Meissen.

“Cuando los niños ya consumen el suplemento y tienen 3 o 4 ganancias de peso, los enviamos a continuar el tratamiento en su casa y así evitamos cualquier riesgo de infección en el Hospital”, explicó Guzmán.

Una semana después, cuando la Unidad estableció que se encontraba fuera de peligro, fue dada de alta con recomendaciones nutricionales y seguimiento domiciliario. Hoy Nicol pesa 7.300 gramos y tiene una talla de 79 centímetros, la meta es que salga totalmente de riesgo.

Los Gestores en Riesgo y Salud vigilan que Nicol asista a los controles de talla y peso, van hasta su casa en Usme y acompañan a su madre hasta el hospital Betania, de esta localidad, para que Nicol no falte a estas revisiones.

Además verifican el consumo adecuado de la fórmula nutricional y capacitan a sus padres sobre pautas de crianza y cuidados. También que Nicole reciba asistencia de pediatría cada dos semanas.

“Estoy muy agradecida con todo el equipo de médicos, también con el alcalde Peñalosa porque sé que gran parte del tratamiento que recibió mi hija fue gracias a él”, expresó Moreno.

El secretario de Salud reiteró que el Distrito está listo para atender cualquier caso de desnutrición, maltrato o abandono que se presente en la ciudad. Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquiera de estas situaciones ante la entidad, a través de la línea Salud para Todos: 3 64 96 66. También pueden denunciar en hospitales o directamente en la Secretaría Distrital de Salud.

Caso exitoso de niña que recuperó tras registrar desnutrición - Foto: Diego Bauman