Alcalde Peñalosa rinde homenaje a víctimas del conflicto armado en Bogotá

Víctimas de conflicto armado - Foto: Víctimas Bogotá
Víctimas de conflicto armado - Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
9
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa hizo un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad, hoy 9 de abril “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”.

“En este día estamos portando esta flor de “No me olvides”, en homenaje a las víctimas. Todos ellos son un ejemplo de superación y valor, ya que a pesar de los horrores que tuvieron que sufrir junto con sus familias, hoy en día están saliendo adelante con disciplina, esfuerzo, estudio, trabajo y construyendo nuevas vidas”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.


Con la campaña ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran’, se busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje a cada una de sus acciones que los simboliza como ejemplo en la ciudadanía, y mostrar sus cualidades para sobreponerse a las dificultades.



Por esta razón el mandatario hizo una invitación a los ciudadanos a que despierten admiración por las víctimas, para continuar fortaleciendo el tejido social y una mejor convivencia, y facilitar el proceso de integración de ellas en Bogotá.

“Todos ellos son un ejemplo para la nueva Colombia y para la nueva Bogotá. En la Alcaldía les damos todo el apoyo que está a nuestro alcance, por eso hoy les hacemos un reconocimiento expresando nuestra admiración por su capacidad para salir adelante, construyendo una mejor ciudad y un mejor país”, destacó el alcalde.

Por su parte, Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito, afirmó que desde la Alcaldía se escucha, respeta y ayuda a cada una de las víctimas que reside en la ciudad:

“Este día es una oportunidad para decirle a las víctimas que nos solidarizamos con sus historias, que encontramos en cada una de sus acciones motivos que inspiran a Bogotá, para generar oportunidades que fortalezcan nuestra sociedad. Invitamos a toda la ciudadanía a vivir esta conmemoración con admiración y respeto, porque reconoce en el pasado una historia que jamás deberá repetirse”, afirmó Quintero.

 

Los motivos inspiradores son los siguientes:

IDENTIDAD: Las víctimas del conflicto armado enriquecen la diversidad de Bogotá con su cultura, costumbres y saberes.

FORTALEZA: Las víctimas del conflicto armado ponen todo su corazón para superar los dolores de las violencias vividas.

RECUERDOS: Las víctimas del conflicto armado aportan a la memoria colectiva en Bogotá desde sus relatos y vivencias

VALENTÍA: Las víctimas del conflicto armado despiertan admiración en la ciudad al enfrentar las adversidades del conflicto y rehacer sus vidas.

CREATIVIDAD: Las víctimas del conflicto armado, con su ingenio, experiencia, sabores y saberes, emprenden proyectos llenos de sueños para la ciudad.

PERSEVERANCIA: Las víctimas del conflicto armado luchan por salir adelante y encontrar nuevas oportunidades en Bogotá.

ESPERANZA: Las víctimas del conflicto armado trabajan por sus proyectos con ilusión, abriéndose paso hacia un futuro mejor.

SUPERACIÓN: Las víctimas del conflicto armado enfrentan con determinación las dificultades vividas por la violencia para transformar sus vidas y su entorno.

SOLIDARIDAD: Las víctimas del conflicto armado generan lazos que fortalecen el tejido social y la integración con la comunidad.



Día por las víctimas en Bogotá

Bogotá conmemorará el 9 de abril “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”. Los ciudadanos cuentan con una programación dirigida a la ciudadanía donde participarán sobrevivientes del conflicto, organizaciones de víctimas y colectivos sociales.

“En las víctimas del conflicto encontramos historias en común para seguir avanzando como sociedad. Cada una de sus experiencias, cuenta con acciones que han desafiado la adversidad. Invitamos a la ciudadanía a portar el símbolo de la flor ‘No me olvides’ y ser partícipes de las actividades que hemos organizado, siendo espacios de integración y unión”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

A través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (ACDVPR), la Alcaldía de Bogotá comparte la programación que se desarrolla durante la jornada, que busca sensibilizar y promover en la ciudadanía, motivos inspiradores para sobreponerse a la adversidad.

“Todas las actividades se desarrollan en espacios abiertos al público, para que aprendamos de nuestra historia a través de las miradas de los sobrevivientes del conflicto. Identifiquemos que son más los motivos que nos unen como sociedad y avancemos hacia la generación de espacios de encuentro”, concluyó Quintero.