Vacúnate gratis contra la fiebre amarilla en estos puntos

Ciudadano se está aplicando una vacuna.
Vacunación - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
17
Jun
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud, señaló que aunque todos los viajes terrestres y aéreos están prohibidos debido a la pandemia causada por el COVID-19, las personas que por algún tipo de emergencia humanitaria deben viajar, deben tener la vacuna contra la fiebre amarilla.

Una sola dosis de la vacuna es suficiente para toda la vida. Por lo tanto, si la persona ya cuenta con una aplicación no requiere una revacunación.

En Bogotá hay disponibles cuatro puntos en donde la aplicación de la vacuna es permanente y se realiza en forma gratuita:
 

Terminal Terrestre El Salitre
Localidad: Fontibón
Dirección: Módulo Verde Local 136    
Teléfono: No registra
Horario de Atención: domingo a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Aeropuerto Internacional El Dorado
Localidad: Fontibón
Dirección: Muelle Internacional segundo Piso Salida 5    
Teléfono: No registra
Horario de Atención: domingo a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Terminal Terrestre del Sur            
Localidad: Bosa
Dirección: Calle 57Q NO 75F – 82    
Teléfono: No registra
Horario de Atención: domingo a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Terminal Satélite del Norte            
Localidad: Usaquén
Dirección: Calle 192 No. 19 - 43    
Teléfono: 4233600
Horario de Atención: domingo a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
 

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad infecciosa de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito; en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas). La Fiebre Amarilla es propia de las zonas tropicales.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas suelen presentarse en 2 fases. La primera es la aguda y se caracteriza por fiebre, dolores musculares (sobre todo de espalda), cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, la mayoría de los casos mejoran y los síntomas desaparecen al cabo de 3 o 4 días.

Solo un pequeño porcentaje de pacientes entra en una segunda fase que es más tóxica y sucede en las 24 horas siguientes a la remisión inicial. Estos pacientes presentan fiebre elevada, ictericia y dolor abdominal con vómitos y deterioro de la función renal; puede haber hemorragias bucales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en esta fase tóxica fallecen en un plazo de 10 a 14 días, mientras que la otra mitad se recupera sin daños orgánicos importantes.


¿La vacuna es segura y eficaz?
La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. La vacuna utilizada desde hace varios decenios es segura y asequible, y confiere protección a más del 90% de los vacunados en los 10 días siguientes a su administración, y al 99% de ellos en los 30 días siguientes. Una sola dosis confiere protección de por vida.

¿Los viajeros deben vacunarse?
Deben vacunarse 10 días antes de su viaje si pretenden entrar a las zonas estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el país, y las determinadas por la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud a nivel mundial.

Conoce el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría Distrital de Salud.

¿Cómo se transmite la fiebre amarilla?

El virus de la fiebre amarilla se transmite por mosquitos infectados del género Aedes (los mismos que transmiten los virus de Zika, fiebre chikungunya y dengue). También la transmiten los mosquitos Haemogogus que se encuentran en la selva. Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o monos infectados. La enfermedad no se transmite por contacto entre personas.

¿Quién no debería vacunarse?

Las mujeres en estado de lactancia de menos de 9 meses (o de menos de 6 meses durante los brotes, cuando los riesgos de la enfermedad son superiores a los de efectos adversos de la vacuna).

Las mujeres embarazadas.

Las personas con alergia grave a las proteínas del huevo.

Las personas con inmunodeficiencias graves.

Los mayores de 60 años.

¿Cuáles son las zonas determinadas en el país como de alto riesgo?

Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde más del más del 80 % de los municipios son de alto riesgo.

Magdalena: Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

Norte de Santander, zona del Catatumbo: municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto.

Chocó: Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía.

Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.