Especialistas del hospital La Victoria corrigen deformidad congénita en niño de 6 años

Especialistas del hospital La Victoria corrigen deformidad congénita en niño de 6 años. Foto: Secretaría de Salud
Especialistas del hospital La Victoria corrigen deformidad congénita en niño de 6 años. Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
11
Dic
2017
Escucha la noticia

Montar bici, escribir, agarrar, son algunas de las actividades que Jhan Carlo, un niño de 6 años, podrá realizar luego de que los especialistas del hospital La Victoria reconstruyeran su mano derecha. Jhan Carlo nació con deformidad congénita, conocida como ‘mano hendida’ o ‘mano en cangrejo’.

Según Jhon Freddy Castañeda, médico ortopedista y cirujano, esta deformidad es una alteración que se produce en el proceso de formación fetal, a partir de alteraciones durante el desarrollo de la mano y que puede tener varios grados de severidad: con una hendidura, una alteración en la forma de la misma, con pérdida funcional y con desviación de los huesos hacía los lados.

“Para mejorar las condiciones de vida del pequeño se tuvo que realizar una ardua intervención, teniendo en cuenta que tenía una deformidad donde un hueso se atravesaba entre los demás huesitos de la mano, lo que hacía que se viera muy separada. Se resecó el hueso que estaba atravesado y también se corrigió una duplicación en los dedos que presentaba el paciente”, dijo Castañeda.

Además, explicó que aunque tendrá que vivir el resto de su vida con cuatro dedos, de ahora en adelante tendrá funcionalidad y, adicionalmente, le va a permitir tener un agarre de la mano, que es finalmente la función que se busca rescatar con estas cirugías, impidiendo cualquier limitante para que el paciente desarrolle sus actividades cotidianas.

Por su parte, Angie Cano, madre del niño, agradeció la labor de los médicos y afirmó que esta cirugía es un regalo para ella y su familia.

“En ningún otro lado me habían ofrecido la atención para mi hijo, pero aquí en La Victoria el doctor nos programó de una vez cirugía y desde el primer día eso nos cambió la vida, es un regalo no solo para Jhan Carlo, también para nosotros, eso va a mejorar la vida de mi bebé y será otra oportunidad para que él descubra muchas cosas que no ha podido realizar por esta malformación con la que nació”, resaltó. 


Especialistas del hospital La Victoria corrigen deformidad congénita en niño de 6 años. Foto: Secretaría de Salud