En 2017 aumentó donación de órganos y tejidos en hospitales públicos de Bogotá

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
12
Dic
2017
Escucha la noticia

Según la Secretaría de Salud, por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 pacientes.

Pacientes como Norma Rodríguez, una mujer de 29 años, gozan de una vida normal gracias a los diferentes trasplantes de órganos que se han realizado en los hospitales públicos de Bogotá.

Norma, a quien le detectaron una cirrosis hepática, que requería en un trasplante de hígado, agradece la labor del Distrito y de los médicos en estos casos: “Llegué hasta la última etapa de la enfermedad. Afortunadamente me salió una remisión del hospital de Meissen para la Fundación Santa Fe, donde se estableció que era apta para un trasplante, por esa razón agradezco todo lo que ha hecho por mí”, dijo.

La Secretaría de Salud afirmó que de enero a noviembre de 2017 se gestionó la donación de 50 órganos y tejidos, correspondientes a donantes que han fallecido, los cuales fueron destinados a personas que requerían un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Gracias a estos procedimientos de alta complejidad realizados por especialistas de diferentes disciplinas se obtuvieron órganos como riñones, hígados, pulmones, corazones, y tejidos como córneas, piel y hueso.

En el listado, los riñones siguen siendo los órganos más donados. En 2017 se hicieron 20 procedimientos que beneficiaron a igual número de pacientes en lista de espera de trasplante. Esta cifra aumentó un 400% con relación a 2016 cuando se recuperaron cuatro riñones, y en comparación con 2015 el incremento fue del 100%.

Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 pacientes. Cabe destacar que la legislación colombiana exige el anonimato tanto de las personas que donan como de las receptoras de órganos.

Además, por primera vez en tres años, en la Subred Sur se logró el rescate de dos corazones, vasos arteriales, articulaciones y hueso. Con respecto a hígados, el aumento fue del 300% al pasar de dos en 2016 a ocho este año. En 2014 se obtuvieron seis de estos órganos y en 2015, cuatro.