Únase al día mundial del donante de sangre

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
14
Jun
2018
Escucha la noticia

La alcaldía Peñalosa, de la mano de la Secretaría de Salud y los 16 bancos de sangre de la ciudad, se unen este jueves 14 de junio al Día Mundial del Donante de Sangre, invitando a los ciudadanos a que realicen un acto humanitario y donen, permitiendo salvar la vida de millones de personas.

Bajo la campaña ‘Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida’, la donación de sangre tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de donar y ayudar a otros. Además destaca los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad.

Según la Secretaría de Salud, todos los días en las clínicas y hospitales de Bogotá hay pacientes que requieren transfusiones sanguíneas y en varias ocasiones no hay suficiente sangre en la ciudad. Por tal razón, uno de los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre es crear conciencia y cultura sobre la importancia de donar sangre voluntariamente.

Si usted decide donar sangre recuerde que:



•        La donación de sangre es un acto voluntario y altruista (beneficiar a otros sin recibir ninguna remuneración a cambio)



•        Nadie en Colombia está obligado a donar sangre.



•        Ninguna clínica ni hospital de la ciudad debe exigir a los familiares de los pacientes que donen sangre ni que consigan la sangre que pueda estar necesitando un paciente.       



•        Ninguna clínica ni hospital puede dejar de atender a un paciente, dejar de programar fecha de cirugía o no generar la orden de salida hasta que los familiares del paciente “consigan o donen” la sangre que pueda requerirse.



•        La sangre más segura es la que proviene de donantes voluntarios y habituales.



•        Es necesario responder con sinceridad y en forma completa la encuesta que le entregarán en el banco de sangre.