Alcaldía Peñalosa invita a los bogotanos a no usar pólvora en estas fiestas de fin de año

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
7
Dic
2017
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa hace una invitación a los ciudadanos para que no usen la pólvora en esta Navidad. Con el objetivo de prevenir su comercialización y manipulación durante las fiestas de Fin de Año, la Alcaldía, de la mano de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana están trabajando en diferentes estrategias:

De acuerdo con la circular 017 del 30 de noviembre, firmada por el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, la Policía incautará los artículos de este tipo que se estén distribuyendo en el espacio público. También podrá aplicar medidas correctivas, como señala el Código Nacional de Policía y Convivencia, para quienes lo hagan dentro de los inmuebles.

“Está absolutamente prohibida la venta de pólvora en espacios públicos. Ojalá las personas que vean que se están comercializando estos productos denuncien, porque sabemos que con esto estamos protegiendo la vida de los niños, ya que ellos son las principales víctimas de la pólvora”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Además, señaló que los ciudadanos que tengan información sobre el uso inadecuado de estos elementos podrán denunciar comunicándose a la línea de emergencias 123. En caso de requerir atención en salud o intervención psicosocial, podrán llamar a la línea 106.

Por su parte Miguel Uribe, secretario de Gobierno, señaló que quienes comercialicen estos productos, de acuerdo con el Código de Policía, será multado con 787.000 pesos. En caso de que se trate de un establecimiento donde se almacenen estos elementos, se le suspenderá la actividad temporalmente.

“Para el alcalde Peñalosa es una prioridad la prevención. No queremos un solo niño quemado en Bogotá y necesitamos disminuir radicalmente el número de adultos quemados con este tipo de elementos. Es fundamental la actitud y colaboración de los padres de familia. La venta de pólvora en el espacio público está totalmente prohibida, también lo es el uso por parte de menores de edad, en espacios públicos y privados”, aseguró el secretario de Gobierno.  

Incautación

La Policía Metropolitana informó que en las últimas horas fue incautada cerca de una tonelada de pólvora en vía pública de la localidad de Rafael Uribe Uribe. 

Los elementos pirotécnicos, estaban siendo transportados en un vehículo tipo furgón, al parecer para ser comercializados en el sur de la ciudad y en el vecino municipio de Soacha.

La Policía informó que al hombre que conducía el vehículo le fue impuesto el respectivo comparendo por Código Nacional de Policía, articulo 30 numeral 1.

En total, la mercancía estaba avaluada en 30 millones de pesos y fue puesta a disposición de las autoridades competentes para su destrucción.

La Policía hace una invitación a los ciudadanos a no utilizar pólvora, pues además de que está prohibida en Bogotá, representa un grave riesgo para quien la manipule de manera irresponsable, sobre todo si se trata de menores de edad.

Así mismo para que denuncien la venta o el uso de estos elementos en la línea 123, a los números de los cuadrantes o a través de la aplicación 'Polis'.
Todos por NO a la pólvora

1. “Dónde quiere pasar la Navidad”. Con esta campaña, el alcalde Peñalosa quiere concientizar a los ciudadanos sobre las cicatrices que deja para toda a vida el uso de la pólvora.

2. Con la campaña ‘Piense bien dónde pasará Navidad. Nunca toque la pólvora”, la Alcaldía quiere sensibilizar a menores de edad, jóvenes, padres de familia e instituciones sobre los peligros de la pólvora y sus consecuencias.

3. Para prevenir lesionados con pólvora durante la temporada navideña, las alcaldías locales liderarán operativos de inspección, vigilancia y control.

4. La Secretaría Distrital de Salud lanza su estrategia para que los bogotanos prevengan incidentes que afecten las festividades de Navidad y fin de año, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores, el consumo de alimentos y licores, además de los riesgos en salud para los viajeros. El plan denominado “Con Salud hay Navidad”, se está desarrollando de manera articulada con la Alerta Verde para la red pública hospitalaria, que comenzó a operar desde el viernes 1 de diciembre a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el 10 de enero de 2017 a las 6:00 p.m.

“Con Salud hay Navidad” tiene un enfoque de prevención y riesgo, determinando los puntos críticos a controlar en la ciudad, definiendo las pautas de respuesta a través de acciones dirigidas a prevenir los daños en la salud que tienen mayor probabilidad de ocurrencia durante esta temporada.

La Secretaría de Salud realiza el monitoreo diario de atención de casos de quemadura por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora. Además, entrega las siguientes recomendaciones:

• No manipule ningún artefacto pirotécnico.

• No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.

• Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.

• Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.

• En caso de presentarse una emergencia por pólvora, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.