¿Cómo identificar licor adulterado?

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
13
Dic
2018
Escucha la noticia

Compre el licor en sitios confiables. Verifique que el sello, la estampilla y la tapa estén en buen estado. Revise la etiqueta: si se destiñe, está borrosa o se despega, rechace el licor.



Así mismo, mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma.



En sitios públicos, siempre exija que el licor se destape en su presencia.



Estas son algunas de las recomendaciones más importantes que hacen las autoridades para identificar el alcohol adulterado.

 

Cuando compres licor, #SectorSaludRecomienda comprarlo en un establecimiento confiable, revisar si hay partículas extrañas cuando se mire hacia la luz y que tenga la etiqueta y los anillos y bandas de seguridad en buen estado #ConSaludHayNavidad pic.twitter.com/9285ISDb36

— Secretaría de Salud de Bogotá (@SectorSalud) 13 de diciembre de 2018


Precisamente, para evitar su comercialización y prevenir que se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos durante la temporada de fin de año, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) adelanta el plan ‘Con Salud hay Navidad’, que contempla 80 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario en bares, tabernas, discotecas, depósitos y demás expendios de bebidas alcohólicas.



La inspección se concentra en revisión de sellos, bandas de seguridad, etiquetas, registros sanitarios y propiedades de bebidas como aguardiente, ron, vino, whisky, brandy, cerveza y aperitivos. Los productos que no cumplen con las condiciones de buenas prácticas de manufactura son decomisados y destruidos.

Foto: Secretaría de Salud

Entre las causas frecuentes para el decomiso de bebidas alcohólicas alteradas o fraudulentas están el incumplimiento del rotulado, el grado alcohólico diferente al declarado, la fecha de vencimiento caducada, partículas extrañas en el contenido y el inadecuado almacenamiento y conservación.



Desde la última semana de noviembre, la SDS han inspeccionado 18.129 litros de bebidas alcohólicas en 60 establecimientos, de los cuales se han decomisado 43 litros de cerveza, licor crema y brandy.