Unas 30.000 personas no se han afiliado al régimen subsidiado de salud

Secretaría de Salud
Secretaría de Salud
Publicado:
12
Jul
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud afirmó que 30.000 bogotanos hasta la fecha no se han afiliado al régimen subsidiado de salud.

En Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme y San Cristóbal es donde se encuentra concentrado el mayor número de personas de Bogotá sin afiliación al régimen subsidiado.

Salud busca que la capital del país cuente con el mayor de porcentaje acceso y cobertura de afiliados en salud y por eso los ciudadanos podrán tramitar ante las EPS habilitadas su afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, que otorga el derecho a usar cualquiera de los servicios definidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

De hecho, desde la Secretaría de Salud se vienen intensificando las acciones de promoción sobre las ventajas de afiliarse a salud, a través de las asociaciones de usuarios, troncales de TransMilenio, ferias de salud, red CADE y SúperCADE.

¿Qué es la afiliación al régimen subsidiado?

Es el mecanismo donde las personas, con menos ingresos y sin capacidad de pago, pueden tener acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Quiénes tienen derecho a pertenecer al Régimen Subsidiado?

·  Las personas clasificadas en el 1 del SISBEN. En este caso pueden acceder a través de un subsidio total, sin costo, al conjunto básico de servicios de atención en salud del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado POS-S.

·  La afiliación a este régimen es individual, por ello se debe buscar que todos los miembros de la familia sean afiliados.

¿Qué beneficios se obtienen?
·  Vacunación.
·  Atención integral a la mujer durante el embarazo, parto, posparto, lactancia y atención gratuita al recién nacido durante el primer año de vida.
·  Consultas en medicina general y especializada.
·  Diagnósticos en laboratorio clínico y radiología básicos.
·  Urgencias y hospitalización.
·  Suministros de medicamentos esenciales y de material quirúrgico, yesos y vendas.
·  Odontología (con excepción de ortodoncia, periodoncia y prótesis).
·  Atención a problemas visuales para menores de 18 años y mayores de 60 años.
·  Atención para enfermedades como cáncer, VIH/SIDA, enfermedades del corazón, renales, del sistema nervioso central, cirugías de cráneo y de columna, y la unidad de cuidados intensivos, entre otros.
·  Gratuidad en salud para niños de 1 a 5 años y adultos mayores a partir de los 65 años.

¿Cómo conozco los servicios?

En el momento de la afiliación, la EPS debe informarle, a través de la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente, lo siguiente:


·  Plan de beneficios: identificación en forma agrupada de las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos, de acuerdo con el régimen al cual están afiliadas las personas.
·  Exclusiones y limitaciones del plan de beneficios, derechos de los pacientes, periodos de carencia, pagos moderadores, mecanismos de acceso a servicios, transporte y estadía, condiciones para la verificación de derechos, servicios administrativos de contacto, libre elección, participación social, solución de conflictos, inspección, vigilancia y control.
·  Red servicios: cuál es la red de servicios contratada para la prestación de servicios del POS en cada municipio.