Gestores de salud visitan hogares para asignar citas de protección y detección temprana

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
27
Jun
2018
Escucha la noticia

Con el fin de prevenir los riesgos en salud e identificar de forma oportuna diferentes enfermedades, la Secretaría de Salud está realizando visitas domiciliarias para asignar citas en programas de protección y detención temprana de enfermedades. Hasta la fecha los gestores en salud han asignado 29.337 citas.

Estos controles están enfocados en prevención oral, control de placa bacteriana, tamizaje visual, vacunación, detección del cáncer de cuello uterino y de mama.

Según la SDS, se priorizaron los eventos de alto impacto en salud como atención a madres gestantes, menores con riesgo nutricional, mujeres con citología positiva y pacientes crónicos de muy alto riesgo. Además, se les realizó un seguimiento en sus viviendas para garantizar su acceso al tratamiento.

De este modo, se lograron identificar a 140 mujeres en estado de embarazo, de las cuales 138 (el 99 por ciento) pudieron beneficiarse con servicios de enfermería durante la gestación en simultánea a sus controles prenatales.

En cuanto al Programa de Cáncer de Cuello Uterino se identificaron 8.794 mujeres en riesgo; a 8.450 de ellas, el 96 por ciento, les asignaron citas para iniciar su respectivo tratamiento. Mientras que en el Programa de Cáncer de Mama se dieron 1.126 citas, correspondiente al 39 por ciento de la población identificada (2.924 mujeres).

También se logró una asignación de citas del 92 por ciento en controles de Crecimiento y Desarrollo, con 4.318 menores de una población total de 4.717. En planificación familiar se identificaron 2.646 usuarios y se asignaron 1.544 citas, lo que corresponde al 58 por ciento.