Más de 100 mujeres han sido atendidas en la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
11
Jul
2018
Escucha la noticia

Luego de 100 días de la apertura la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica (UADO), del Centro de Servicios Especializado de Suba, 150 pacientes fueron atendidas, entre madres gestantes y mujeres que terminaron su periodo de embarazo con alguna patología, que les generó una condición crítica y requirieron de atención especializada.

El mayor porcentaje (40 %) de pacientes que se benefició de la implementación de la UADO fue diagnosticado con trastornos hipertensivos del embarazo (preclamsia, eclampsia, hipertensión inducida por el embarazo y síndrome de Hellp), seguido de varios tipos de sepsis (respuesta inmunitaria a una infección bacteriana), hemorragias, síndromes convulsivos, enfermedades cardíacas y ruptura prematura de membranas.

"Desde su entrada en funcionamiento, el pasado 22 de marzo, la Unidad ha generado un gran impacto en este tipo de pacientes y sus bebés. Hemos podido atender las necesidades de nuestras usuarias que requieren tratamientos de alta complejidad, monitorizarlas con equipos de última generación y aumentar su seguridad durante su gestación o después del parto cuando presentan algún riesgo”, indicó el doctor Rafael Adolfo Parra, jefe de la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica.


El proceso materno perinatal de alta complejidad comprende la consulta preconcepcional de pacientes con enfermedades previas y el trabajo con el obstetra de alto riesgo y con especialistas. Dentro de las interconsultas solicitadas en este período se encuentran cardiología, neurología, nefrología, cirugía plástica, entre otras.


“La elección del Centro de Servicios Especializado para ubicar esta Unidad se basó en el análisis de cifras que reveló un mayor número de mujeres en la localidad de Suba y casos de morbilidad materna extrema. Nuestra meta es llegar a ser el centro de referencia para el tratamiento de pacientes obstétricas críticas en todo el Distrito, pero, sobre todo, continuar trabajando en pro de esta población específica", agregó el médico Parra.


El desarrollo de este proyecto hizo parte de la reorganización contemplada en el Nuevo Modelo de Atención en Salud, que busca especializar y modernizar los centros para prestar un mejor servicio a los usuarios.