Investigadoras vinculadas al sector Salud reciben reconocimiento por trabajo con células madre

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
28
Jun
2018
Escucha la noticia

Por demostrar que al eliminar los glóbulos rojos del cordón umbilical podría mejorar la calidad de las células madre para trasplante, dos investigadoras del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), vinculado a la Secretaría de Salud, obtuvieron el primer puesto entre 50 participantes.

Las investigadoras Ana María Perdomo Arciniegas y Diana Vanegas, quienes representaron al grupo de investigadores del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS, expusieron la investigación y resolvieron las inquietudes de los más importantes científicos en el área.

Los jueces consideraron muy novedoso el hallazgo de que ciertas variantes genéticas presentes en los donantes predisponen a una mejor o peor calidad de las unidades de sangre de cordón, lo cual permitiría escogerlas antes de realizar el trasplante y evitar fallos del mismo.

El evento se realizó en la edición 16 del Simposio Internacional de Sangre de Cordón Umbilical, realizado en la ciudad de San Diego, California (Estados Unidos).

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS, con un enfoque científico, ha venido analizando distintas variables que pueden permitir mejorar los procesos o identificar características de las unidades de sangre de cordón umbilical que permitan predecir el éxito del trasplante.

Teniendo en cuenta que el trasplante de células madre para enfermedades de la sangre como leucemia, anemia aplástica y enfermedades metabólicas, entre otras, depende de distintos factores -incluyendo el paciente, la enfermedad, la compatibilidad y la fuente de células madre que se utilice-, es importante investigar sobre los factores del proceso de colecta, aislamiento, congelación y descongelación a las cuales estas células se ven sometidas.

Para el éxito de un trasplante de células madre es necesario primero tener compatibilidad entre donante y receptor. En segundo lugar es necesario que las células sean suficientes según el peso del paciente y que estén en buen estado tras la descongelación (células madre vivas).

Las unidades de sangre de cordón umbilical colectadas de donantes altruistas del Distrito son procesadas en el banco hasta su congelación para almacenamiento, realizando análisis en las moléculas de compatibilidad de los tejidos y otros.