5 pasos para realizar el autoexamen de seno

La detección temprana del cáncer de seno es fundamental para minimizar sus efectos y evitar muchas muertes que esta enfermedad ocasiona al año en todo el mundo.

Estos son los 5 pasos para que las mujeres puedan realizarse su auto-examen de seno:

1. Observe las diferencias entre los dos senos. Mire bien las posibles alteraciones del contorno de los senos como bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel. Compruebe si existe ulceración, irritación o secreción de sangre u pus.

Para la palpación es conveniente que se acueste para que los músculos se relajen y sea más fácil cada uno de los tres procedimientos:

2. Palpar el seno: comience con la mama derecha colocando una almohada bajo el hombro derecho y eleve el brazo por detrás de la cabeza. Junte los tres dedos centrales de la mano izquierda y presione suave pero firme con las yemas de los dedos trazando círculos alrededor de la mama, empezando desde lo más alejado del pezón hacía él, y en sentido de las agujas del reloj.

3. Palpar de la axila: en la misma posición palpe la axila correspondiente a la mama que está explorando para descartar la aparición de bultos. Ejerza mayor presión que en el caso anterior.

4. Palpar de la areola y pezón: presione el pezón entre los dedos pulgar e índice para observar si existe secreción y levante el pezón junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

Al finalizar se repite el procedimiento con el otro seno. Si después de realizar los dos pasos se encuentran anomalías se debe acudir lo más pronto al médico para consultarlas y tomar los preventivos necesarios.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados