Distrito lanza campaña para evitar sífilis en embarazadas y recién nacidos

Campaña en Bogotá para evitar sífilis en embarazos - Foto: Secretaría de Salud
Campaña en Bogotá para evitar sífilis en embarazos - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
8
Sep
2018
Escucha la noticia

‘Embarazados sin sífilis’, es la nueva campaña con la que la Secretaría de Salud busca evitar que los bebés nazcan afectados con esta enfermedad  y prevenir esta infección de transmisión sexual en la ciudad.

Según la entidad el tratamiento que es gratuito, consiste en tres dosis de penicilina y debe realizarse por completo para que sea efectivo  tanto en  la mujer gestante como su pareja. De esta manera se evita la reinfección y la sífilis congénita.


Las pruebas para detectar esta infección se pueden solicitar en las diferentes Unidades de Servicios de Salud del Distrito o en las EPS.

En 2018 gracias al examen que se realizaron las gestantes durante el primer trimestre de embarazo se evitó que un 10 por ciento de los bebés nacieran con sífilis congénita. 

Además se logró que el  5%  de los futuros padres se sometieran al tratamiento para eliminar la infección.

La sífilis durante el embarazo puede provocar el aborto espontáneo o la muerte del bebé al poco tiempo después de nacer. Si la infección se transmite al niño le causará graves problemas de salud como deformaciones óseas, ceguera, sordera, meningitis, déficit neurológico, anemia o ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos).

Entre enero y julio de 2018, se notificaron 75 casos de sífilis congénita y 471 casos de sífilis gestacional, la mayoría en mujeres entre 20 y 34 años de edad.

Recomendaciones para evitar esta infección:

- Todas las mujeres deben acudir al control prenatal en el primer trimestre de gestación o tan pronto conocen su estado de embarazo.
- Si se tiene sospecha de tener una infección de transmisión sexual (ITS) se debe acudir al médico de inmediato para su diagnóstico y tratamiento.

- Es importante que la pareja también se realice tratamiento completo para evitar la reinfección.

- El condón es el único método efectivo de prevención de las infecciones de transmisión sexual. Se debe usar en todas las relaciones sexuales.

- Todas las personas deben realizarse periódicamente la prueba para sífilis y otras ITS como el VIH y la hepatitis para disminuir el riesgo y contar con un diagnóstico y tratamiento oportunos para evitar complicaciones.