‘El rincón del joven’: un programa por la sexualidad y paternidad responsable en Bogotá

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
10
Ene
2019
Escucha la noticia

 

Con el fin de prevenir embarazos a temprana edad, la Secretaría de Salud capacitó a 3.140 jóvenes y adolescentes en temas como paternidad y sexualidad responsable en 2018 con el programa ‘El rincón del Joven’.

 

“En estos espacios los profesionales de la salud realizan actividades de socialización alrededor del “Árbol de la vida”, donde se promueve el amor propio, la maternidad y la paternidad responsable y se le enseña al joven a visionar sobre un proyecto de vida”, indicó Ana Bolívar, referente para jóvenes de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

 

El programa beneficia a adolescentes de las localidades Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón sin importar su tipo de aseguramiento en salud, el cual está abierto de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

“El programa me ha ayudado a tener una responsabilidad en mi educación sexual, en tener relaciones sexuales responsables en mi proyecto de vida, enfocarme en mis estudios y pensar en no ser padre a temprana edad”, aseguró Elkin Cayon, uno de los jóvenes que asiste a las clases.

 

Referente internacional

 

‘El Rincón del Joven’ recibió hace unos meses la importante visita de Allisson Handley, quien lideró la estrategia para la prevención del embarazo adolescente en el Reino Unido. La Dra. Handley visitó la Subred Sur Occidente como parte de su visita al Distrito en el marco de intercambio de buenas prácticas en prevención de paternidad y maternidad temprana.

 

El objetivo de la visita era conocer de primera mano las estrategias que estamos realizando en la ciudad en el Programa de Prevención y Atención a la Paternidad y Maternidad Temprana, incluyendo el Rincón del Joven, y tomarlas como referencia para implementarlas en su país.