Mitos y verdades de la calidad del aire en Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
29
Nov
2018
Escucha la noticia

Muchos mitos se han creado con respecto a los buses de TransMilenio y a la supuesta mala calidad del aire que estos transmiten para todos los ciudadanos. Innumerables veces se ha dicho que estos son los causantes de muchas enfermedades respiratorias que sufren los usuarios. Por esta razón el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, enumeró varios mitos y verdades para que se conozca la verdad sobre la evolución del aire en la ciudad:


1. Mito: A partir de la entrada de TrasMilenio se aumentó el material PM10 (pequeñas partículas que están en el aire).

Verdad: Desde 2006, Bogotá muestra una disminución creciente y sostenida del material PM10, a pesar del aumento sostenido en la flota de Transmilenio




2. Mito: Desde que se creó TransMilenio la calidad del aire en Bogotá viene empeorando.

Verdad: Bogotá muestra una mejoría creciente y significativa en la calidad del aire medida como concentración de PM10.





3. Mito: Respirar el humo del diésel es mucho más peligroso para la salud que fumarse una cajetilla diaria de cigarrillos.

Verdad: El humo del cigarrillo es 4 veces más peligroso que el humo del diésel.



4. Mito: Desde que comenzó TransMilenio se disparó el cáncer de pulmón.

Verdad: El cáncer de pulmón viene en aumento desde antes de TransMilenio (como en todo el mundo) y no muestra variación desde su entrada en operación. El atribuible al aire contaminado varía mucho menos.





5. Mito: La mayor contaminación del aire se da sobre las troncales de TransMilenio.

Verdad: La peor calidad del aire medida como PM2.5 se da en el suroccidente, en Suba y Engativá, donde hay mayor concentración de vehículos diésel y flujo del viento (en especial Corabastos).





6. Mito: La mayor mortalidad por IRA y neumonía ha empeorado y se da sobre las troncales de TransMilenio.

Verdad: La mortalidad por IRA y neumonía viene disminuyendo y se concentra en el suroccidente donde está el peor aire de Bogotá (zona Corabastos).





7. Mito: En el suroccidente, que es la zona más contaminada por diésel, hay muchos más casos de cáncer pulmón.

Verdad: El número de casos de cáncer de pulmón en el suroccidente es inferior al que tiene Bogotá. (Aclaro: no estoy diciendo que el diésel no es cancerígeno).





8. Mito: La gente joven, que es la que más usa TransMilenio, es la que más se está enfermando por el aire contaminado, en especial de cáncer de pulmón.

Verdad: El cáncer de pulmón entre los menores de 50 años viene disminuyendo aún en la zona más contaminada (Suroccidente).