Tras intervención en El Bronx, 6.600 habitantes de calle han recibido atención médica

Ex habitante de calle - Foto: Secretaría de Salud
Ex habitante de calle - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
24
Mayo
2017
Escucha la noticia

Cerca de 6.650 atenciones en salud para los habitantes de calle ha realizado la Secretaría de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios Sur Occidente, Sur y Centro Oriente, al cumplirse un año de la intervención realizada por la Administración Distrital a la zona conocida como El Bronx.

La atención integral realizada por la Secretaría de Salud se brindó a través del equipo multidisciplinario de Salud Urbana, conformado por profesionales de diversas áreas, quienes acudieron directamente a las zonas con presencia de habitantes de calle a realizar las valoraciones médicas requeridas por esta población.

Este proceso de atención también se ofrece directamente en las Unidades de Servicios de Salud –USS- de la red pública distrital, donde los habitantes de calle pueden acudir en el momento que requieran de los servicios médicos y de urgencias.


Atenciones de la Subred Centro Oriente

Desde mayo de 2016 a la fecha, se han  realizado más de 5.500 atenciones en salud, registrando 3.409 intervenciones a través de los Centros Móviles de Atención Integral, con mayor impacto en las localidades de Santa Fe, Mártires y San Cristóbal, pues en ellas se logra brindar atención en salud gracias a la oferta de  servicios de medicina general, enfermería, psicología y nutrición.

Durante este mismo periodo, también se realizaron 886 atenciones en el servicio de urgencias, siendo las USS Santa Clara, San Blas y La Victoria las principales referentes de atención para la población habitante de calle, entre otras razones, por su cercanía a lo que era El Bronx y por la alta complejidad de los servicios de salud que en éstas USS se  brinda.

Las Unidades de Salud Mental de la Subred Centro Oriente, se han constituido como piezas fundamentales luego de la intervención del Bronx, realizando a hasta ahora 774 atenciones en psiquiatría, psicología, trabajo social, entre otros servicios, cuyo objetivo es ayudar en el tratamiento y rehabilitación de la salud mental de los habitantes de calle.

Otro componente fundamental para la atención de ésta población, es el Centro de Atención en Drogadicción (CAD) ubicado en la USS Santa Clara, el cual a la fecha ha realizado 464 atenciones, contando con un talento humano capacitado, que les permite a los habitantes de calle participar de talleres y terapia ocupacional, además de recibir atención en psicología y psiquiatría.

A la fecha su ocupación es de 38 pacientes, quienes viven durante seis meses en sus instalaciones, pues esto dura el tratamiento integral; talleres de panadería, lúdicos, artísticos, para la familia y la construcción de ciudadanía, hacen parte de la atención ofrecida en el CAD, que se convierte en el segundo hogar para hombres y mujeres mayores de 18 años que decidieron dejar atrás su vida en el Bronx.

Otra importante estrategia son los Centros de Escucha para el habitante en calle y de calle. Estas acciones son articuladas con instituciones como el Idipron y la Secretaría de Integración Social, en donde se han realizado 24 atenciones promedio mes, durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2016 a enero de 2017. Estos espacios de escucha se encuentran ubicados en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe, Santa Fe y Antonio Nariño.

A todas estas estrategias se le suma la disponibilidad de tecnología de alta complejidad y la capacidad instalada con la que cuenta la Subred, la cual es de 10 consultorios de psiquiatría, 10 consultorios de psicología, 123 camas disponibilidad y 50 cupos en el Centro de Atención en Drogadicción (CAD), además de tres Móviles de Atención Integral, las cuales cuentan con consultorios de medicina general y enfermería.

Así mismo, en las siguientes USS se tienen disponibles los siguientes servicios:

• USS San Blas: Unidad de Servicios Despertar.

• USS La Victoria, San Blas y Santa Clara: Hospitalización en salud mental.

• USS Santa Clara: Psiquiatría de enlace.

Es así que en la implementación del nuevo Modelo de Atención Integral contempla todas las acciones  e intervenciones  que le permite a la población habitante de calle contar con una atención integral en salud a través de todas las estrategias pensadas para mejorar su condición de vida.

Atenciones de la Subred Sur

De abril de 2016 a lo corrido de 2017, la Subred Sur prestó atención en sus diferentes USS a un total de 123 pacientes habitantes de calle, de los cuales 18 corresponden a mujeres y 105 a hombres.

De los 123 pacientes que ingresaron, dos fueron por consulta externa, 87 estuvieron más de 24 horas en los servicios de urgencias y tuvieron que ser hospitalizados, los 34 restantes ingresaron por urgencias, fueron atendidos y se les dio salida el mismo día del ingreso. En total  fueron realizados 416 procedimientos y atenciones a los 123 pacientes.

Atenciones Subred Suroccidente
A través de esta Subred se atendieron 1.024 habitantes de calle, a través de las Unidades Móviles de Atención Integral, con la que se busca reducir riesgos y daños frente al consumo de sustancias psicoactivas, complementadas con acciones de promoción y prevención y actividades de canalización.

También se cuenta con los Centros de Escucha, que son espacios que permiten a la población habitante de calle tener un acercamiento con la comunidad y generar confianza hacia la mejora de su calidad de vida en salud.