Con ‘Bogotá Vital es Salud Urbana’, el Distrito busca reducir riesgos de afecciones crónicas

En diferentes espacios de la ciudad se implementarán alertas para orientar a los ciudadanos con esta campaña
En diferentes espacios de la ciudad se implementarán alertas para orientar a los ciudadanos con esta campaña
Publicado:
8
Jun
2018
Escucha la noticia

La falta de actividad física, fumar y estar expuesto al humo de tabaco, la alimentación poco saludable, el consumo nocivo de alcohol y las malas condiciones del aire son factores que generan afecciones crónicas en la salud y provocan hasta 70% de las muertes en el mundo cada año. Para reducir estos riesgos en la ciudad y generar hábitos saludables entre los capitalinos, la Alcaldía de Bogotá implementa la estrategia de salud urbana Bogotá Vital.

Por primera vez en el sector salud en Bogotá se desarrolla una estrategia que aborda la problemática de forma innovadora, distinta a lo tradicional, con acciones de impacto masivo que llegan directamente a los espacios cotidianos y convierten a las personas y a la ciudad en participes y protagonistas.
 

Con recursos creativos y mensajes con lenguaje coloquial y fácil de entender, desde hoy la Secretaría Distrital de Salud (SDS) se toma la ciudad para que las personas conozcan los factores de riesgo y cómo contrarrestarlos. En andenes, paraderos, TransMilenio, plazas de mercado, tiendas de barrio, zonas de rumba, parques, salas de espera, redes sociales y hasta en los teléfonos móviles, a diario los ciudadanos tendrán alertas, recomendaciones, información y actividades lúdicas que les ayudarán a mejorar su calidad de vida y cuidar su salud.


Los diferentes espacios urbanos de la ciudad se convertirán en instrumentos para fomentar la salud y prevenir las condiciones crónicas no transmisibles que más afectan a los bogotanos como son la diabetes, la hipertensión, la enfermedad renal, la enfermedad respiratoria inferior y los cánceres de pulmón, útero, mama y próstata.


Tras realizar entre 2017 y 2018 más de 181.000 valoraciones a personas con el tamizaje de condiciones crónicas en los puntos Cuídate, sé feliz de la SDS, se ha evidenciado que 47,7% tiene alerta de riesgo cardiovascular debido a factores como la alimentación baja en frutas y verduras, el consumo de tabaco y alcohol, y realizar menos de 30 minutos de actividad física diaria.

Bogotá Vital se enfoca en cinco prioridades para la promoción de la alimentación saludable, la actividad física, el consumo responsable de alcohol, la prevención del tabaquismo y el mejoramiento de la calidad del aire.




Una alimentación saludable comienza en casa


La obesidad es una de las causas relacionadas con las muertes por enfermedades no transmisibles y en Bogotá los índices de exceso de peso se han incrementado desde 2010.


Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, la tasa de adolescentes con exceso de peso, que combina la obesidad y el sobrepeso, pasó de 15,5 en 2010 a 17,9 en 2015. Así mismo, en escolares aumentó de 18,8% a 24,4% y en adultos de 51,2% a 56,4%.


Bogotá Vital orientará a los ciudadanos con mensajes en TransMilenio y en redes sociales y con habladores en las plazas de mercado con información sobre las propiedades, los beneficios y la importancia de frutas, verduras, cereales y granos en la alimentación. Cerca de 30% de los infartos en el mundo son provocados por el bajo consumo de frutas y verduras.


La ‘Nutrimóvil’ de Bogotá Vital, con un chef a bordo, recorrerá en los barrios y las plazas de mercado para enseñar la preparación de platos saludables y sencillos, con ingredientes que contribuyen a la buena alimentación y que son económicos y fáciles de conseguir en el mercado. Estas preparaciones se podrán encontrar en un recetario.



‘Te reto a moverte más’

El sedentarismo y la inactividad física son los principales factores de riesgo que se pueden modificar para mejorar las condiciones de vida. Sin embargo, en Bogotá, cinco de cada 10 mujeres y cuatro de cada 10 hombres mayores de 18 años no realizan alguna actividad física.


Hacer ejercicio de manera regular reduce entre 20% y 35% los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; entre 26% y 28% de hipertensión; entre 20% y 30% de cáncer de mama, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular, y entre 30% y 40% de cáncer de colon.


Para promover la práctica de la actividad física, Bogotá Vital desplegará el ‘Parche Activo’, conformado por instructores que estarán en TransMilenio y en las salas de espera de unidades de servicios de salud, Cades y SuperCades enseñando ejercicios para liberar la tensión y el estrés. Además, a través de la radio, con cuñas de 30 segundos, mientras las personas están en el automóvil, el bus o la oficina, escucharán sencillas indicaciones para realizar una pausa activa.   


Así mismo, al caminar por la ciudad la gente encontrará, en andenes y parques, frases y juegos que incentivan el ejercicio y los retan a moverse más.


En la ciudad los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.


¿Qué aspiras para tu futuro?


Según el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, al menos 943.000 personas son fumadores activos que, además de estar en riesgo por los efectos tóxicos del cigarrillo que provoca cada año más de siete millones de muertes en el mundo, son generadores de contaminantes por la mala disposición de las colillas y la producción de humo de tabaco que afecta a quienes están en su entorno.


El cigarrillo contiene más de 6.000 sustancias químicas que afectan la salud y contaminan el agua, el ambiente y los alimentos con metales pesados como el cadmio o el arsénico.


En el espacio público y en especial en zonas de rumba, Bogotá Vital abordará a los fumadores y a los no fumadores con puestas en escena innovadoras como la ‘Brigada CSI’ que simulará una escena forense con el arma homicida que son las colillas de cigarrillo y los ‘Humovidentes’, capaces de leer en la ceniza del cigarrillo o en las líneas de la mano el futuro de la salud de las personas, con el fin de generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.




Tómatelo con calma

El abuso del consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entra los factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad. En Bogotá, los jóvenes entre 18 y 24 años presentan una tasa de más de 50% en el consumo de alcohol. Al menos 89% de los habitantes de la ciudad ha consumido licor alguna vez en su vida y de estos, 37,9% tiene rasgos de uso abusivo o dependencia del alcohol.

Bogotá Vital también estará en las tiendas de barrio con ‘Los Tomadores de Pelo’, un grupo de trovadores que con humor transmitirán mensajes de prevención y cuidado con relación al consumo de alcohol.


En las zonas de mayor expendio de bebidas alcohólicas, en bares y en discotecas los ciudadanos encontrarán mensajes reflexivos, que con un ingrediente de sátira, les harán tomar conciencia sobre las consecuencias de excederse con el alcohol. Estos mensajes llegarán mediante la novedad del marketing de proximidad y se verán en los baños, en dónde incluso habrá un test con el que cada quien podrá medir su nivel de alicoramiento.


Acciones puras, aire puro

Debido al aumento en la contaminación del aire en Bogotá, en especial por causa del material particulado, se puede incrementar la proporción de los síntomas respiratorios en menores de cinco años con expectoración, tos diferente a estados gripales, sibilancias (sonidos en el pecho al respirar) y ausentismo escolar por enfermedades respiratorias.

En los últimos siete años en la ciudad se han presentado cerca de 96.000 casos de enfermedad respiratoria probablemente asociados a la contaminación del aire.


Bogotá Vital promoverá la participación de los diferentes actores de la ciudad para disminuir los niveles de contaminación y mejorar así la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.