Distrito garantiza acceso a la salud de venezolana embarazada con trombosis venosa

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
22
Oct
2018
Escucha la noticia

Tras 10 días de hospitalización por una trombosis venosa profunda en su pierna derecha, Tairith Carolina Bastidas Santini, proveniente de Venezuela, asiste diariamente al servicio de Urgencias del hospital de Suba, para obtener los medicamentos anticoagulantes que necesita para tratar su patología.

La mujer, de 37 años, con tres hijas, ha recibido atención desde octava semana de su embarazo, por lo que ella y su bebé están fuera de peligro.

“Lo que pretendemos es garantizarle el servicio de salud, que no tenga ningún tipo de barreras a la hora de acceder a sus medicinas. Es nuestro compromiso como profesionales”, afirmó Laura Mahecha, trabajadora social.


Mahecha explicó que, dada la situación de irregularidad de Bastidas, pues se el tiempo que tenía autorizado para estar en Colombia,  desde el área de Trabajo Social de la institución se le ha hecho el acompañamiento para que reciba las dos ampolletas que debe inyectarse dos veces al día y que solo son suministradas por Urgencias.

Este tipo de trombosis es una afección que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena, principalmente en la parte inferior de la pierna y el muslo; cuando se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo se le denomina émbolo, el cual puede llegar a taponar los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón u otra zona, lo que llevaría, incluso, a la muerte.

Tairith, de profesión enfermera, migró con su esposo a Colombia en febrero de este año debido a la crisis en el vecino país, y luego de un mes en Bogotá quedó embarazada. Por el alto riesgo de gestación tuvo que renunciar a su trabajo en una panadería.

Hoy tiene 29 semanas de embarazo y agradece la atención brindada por el personal asistencial. “El servicio es muy bueno, no tengo ninguna queja. Ya todos acá me conocen y, a pesar de que vengo todos los días, puedo tener las dosis que necesito para que mi bebé y yo estemos saludables”, aseguró la usuaria.