Cinco claves a la hora de comprar carne en Bogotá

Foto:Secretaría de Salud
Foto:Secretaría de Salud
Publicado:
20
Jul
2017
Escucha la noticia


2.318 establecimientos que venden o almacenan carne y productos cárnicos comestibles han sido inspeccionados por la Secretaría de Salud de Bogotá.

De ellos, 499 recibieron concepto sanitario favorable, 1.779 están pendientes por incumplimiento de algún requisito, aunque no ofrecen riesgo para la salud pública, y 40 contaron con concepto desfavorable.

Según la Secretaría de Salud, de estos últimos establecimientos con concepto desfavorable, 13 fueron clausurados, decomisando 2.820 kilos de carne de bovinos, equinos, búfalos, aves, ovinos y conejos, por causas relacionadas principalmente con:

· Procedencia desconocida.

· Ruptura de la cadena de frío.

· Inadecuado almacenamiento.

· Incumplimiento al rotulado.

Asimismo la entidad hace un llamado a propietarios de establecimientos cárnicos, para que realicen el proceso de inscripción y la solicitud de autorización sanitaria provisional, evitando el cierre de los establecimientos y sanciones económicas.

¿Dónde es seguro comprar carne?


Verifique que el establecimiento este en buenas condiciones de aseo y limpieza.

Compre en establecimientos que mantengan los productos refrigerados siempre.

Tenga en cuenta que el personal que manipula los productos cárnicos debe contar con uniforme completo.

Si la carne está empacada, verifique que tenga fecha de vencimiento y que se encuentre vigente.

No debe tener mal olor, en tal caso no la consuma, deséchela.


¿Cómo realizar el proceso de inscripción?

Con corte al mes de julio, 4.500 establecimientos han realizado su inscripción ante la SDS y 2.915 establecimientos ya solicitaron su autorización sanitaria provisional.

Para facilitar el proceso de inscripción y de solicitud de autorización sanitaria provisional, la Secretaría de Salud modernizó su plataforma, a la que se puede acceder a través de la página  www.saludcapital.gov.co.

Para ser aprobado el establecimiento debe cumplir estos requisitos:

El diseño y construcción del establecimiento deben garantizar condiciones de hermeticidad.

Las instalaciones se deben mantener en buen estado de limpieza.

Debe contar con suministro de agua potable en forma permanente, con buen manejo de residuos sólidos y líquidos, evitando la contaminación de las carnes.

Los equipos y utensilios deben estar construidos en material sanitario para evitar la contaminación de la carne y facilitar las labores de limpieza y desinfección.

El personal manipulador debe contar con dotación completa, en buenas condiciones de higiene y usarla en forma adecuada y correcta. Además, debe lavarse las manos antes de iniciar las labores y cada vez que sea necesario.

Las carnes deben conservar la cadena de frío entre 0 – 4 grados centígrados y garantizar siempre la procedencia desde una planta de sacrificio o establecimiento que se encuentre vigilado por la autoridad sanitaria.

No se debe efectuar congelación de carnes que hayan sido descongeladas.