Se intensifican acciones de prevenir casos de sarampión en Bogotá

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
22
Mar
2018
Escucha la noticia

Con el objetivo de evitar el contagio de sarampión, tras los nuevos casos que se han reportado recientemente en el país, provenientes al parecer de Venezuela, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha reforzado las medidas de prevención y control para evitar la aparición de la enfermedad en Bogotá.

Hasta la fecha, mediante jornadas masivas de vacunación para los ciudadanos del país vecino, la SDS ha inmunizado a 1.671 personas, entre ellas 392 niños. Y a través de los diferentes puntos de vacunación de la red pública y las instituciones privadas de la ciudad se han suministrado más de 20.000 dosis de diferentes biológicos a cerca de 4.500 menores de cinco años de origen venezolano.

Además se puso marcha desde el año pasado el Plan de Respuesta en Salud para migrantes venezolanos, con énfasis en la vacunación de menores de seis años y adolescentes. Así mismo, se han intensificado las acciones de información y prevención en las terminales de transporte terrestre y el Aeropuerto El Dorado para los viajeros que ingresan a la ciudad.

La SDS cuenta actualmente con las suficientes dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) para administrar a los menores en la ciudad y de la vacunas contra sarampión para adultos.

En Venezuela ya se han confirmado 886 casos de sarampión, 727 durante 2017 y 159 en lo transcurrido de 2018, y ese país no cuenta con las vacunas suficientes para cubrir la población susceptible. Mientras que en Colombia no se registra un caso autóctono desde 2002.

La SDS hace un llamado ante el riesgo, pues es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad: fiebre, secreción nasal, tos, ojos rojos y erupciones.

Las personas que tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 12 años.

Para los viajeros, extranjeros y nacionales también están disponibles los puntos de vacunación ubicados en la Terminal de Transporte El Salitre, en el Aeropuerto El Dorado, en la USS Lorencita y los CAPS Candelaria y Suba.

La localización de los puntos de vacunación está disponible en la página web www.saludcapital.gov.co y a través de la Línea Salud para Todos 3649666.


--