En acto simbólico, alcalde Peñalosa ratifica compromiso con las víctimas del conflicto residentes en Bogotá

Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman
Publicado:
30
Oct
2018
Escucha la noticia

La Asociación de Mujeres Afro por la Paz – AFROMUPAZ será el primer sujeto de reparación colectiva en recibir un predio propio entregado en conjunto por el Distrito y la Nación, gracias al trabajo emprendido por la Alcaldía Peñalosa a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y la Unidad para las Víctimas (UARIV).

“Estamos muy felices de culminar positivamente este proceso de reparación colectiva a una organización de más de 1.000 mujeres víctimas de la violencia. Hemos apoyado de diversas formas a esta asociación de mujeres. Hoy les estamos entregando una casa en la localidad de Usme, donde están montando talleres de confección, restaurante, producción de helados y un ‘spa’. Son mujeres positivas, creativas y que trabajan para salir adelante. Bogotá se enriquece con estas bellas mujeres que nos traen buena energía y cultura”, resaltó el alcalde Enrique Peñalosa.


Este predio, ubicado en Usme, fue elegido por las integrantes de AFROMUPAZ, pues tiene todo el espacio acorde con sus necesidades y que les permite desarrollar sus procesos políticos, psicosociales, socioproductivos y de formación.

La casa de cinco pisos, que será la sede de su organización, cuenta con un área superior a 530 metros cuadrados. Fue adquirida por $417 millones, recursos provenientes de la Alcaldía de Bogotá y la Unidad para las Víctimas.

 

“Hoy estamos haciendo entrega simbólica de la casa de AFROMUPAZ, una asociación de mujeres afro que trabajan por la paz, quienes llevan más de 20 años en Bogotá. Este es un momento muy importante para el sujeto de reparación colectiva y para el país, porque es un hito en lo que tiene que ver con sujetos de reparación colectiva en Colombia”, dijo Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.


Además, agregó, las mujeres contarán con lugar para desarrollar sus líneas socioproductivas que han denominado ‘mingueras’, en las que se encuentran productos de ropa, dulcería, gastronomía y calzado. Y en la misma casa adelantan iniciativas psicosociales diferenciales como la ‘Huerta del Perejil’, una estrategia colectiva de apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia, y ‘Aguamanil’, que permite conectar a la mujer con el cuerpo a través de un proceso individual de sanación ancestral.

 

 

 

Por su parte, Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, destacó que “llegamos a este nuevo punto de partida que es la entrega de este inmueble, pero más que eso, es el tema significativo de cohesión que tienen ellas como asociación de mujeres, porque allí se les permite desarrollar sus actividades, porque son emprendedoras, muy trabajadoras… Esta es una alianza entre la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas, nos permiten ir cerrando capítulos, porque son mujeres que fueron afectadas por el conflicto, que lo sufrieron, pero que también les dio una oportunidad de superación, de salir adelante, y hoy lo demuestran”.

De otro lado, María Eugenia Urrutia, representante legal de AFROMUPAZ, agradeció la gestión que ha realizado la Alcaldía Peñalosa y resaltó el calor humano de cada una de las personas que las apoyaron hasta el día de hoy:

 

 

 

“Esto significa un gran logro con todo lo que se va a desarrollar en la sede. Esto ha sido una lucha de más de 19 años y llegar a este momento es algo muy grande y valioso para nosotras. Vamos a trabajar para seguir desarrollando paz en la comunidad”, agradeció Urrutia.


¿Quiénes son AFROMUPAZ y qué hacen?

La Asociación de Mujeres Afro por la Paz – AFROMUPAZ- es una organización de mujeres afro víctimas del conflicto provenientes de diferentes partes del país, quienes llegaron a Bogotá desplazadas por la violencia.

En 1999, el sentimiento del dolor producido por la violencia las unió, pero a la vez el deseo de continuar con sus vidas y transformar el odio en amor las impulsó a generar proyectos políticos organizativos para la sanación de las víctimas, a través de estrategias psicosociales diferenciales y la recuperación de sus proyectos de vida.

Este proceso de reparación inició en 2014, cuando la Unidad para las Víctimas –UARIV, reconoció e incluyó en el Registro Único de Víctimas – RUV - a AFROMUPAZ como sujeto de Reparación Colectiva con incidencia en la capital. Luego, su plan de reparación colectiva fue aprobado por el Comité Distrital de Justicia Transicional.

Y finalmente la Alcaldía de Bogotá, a través de la resolución No 300 de 2018, señaló el “Fortalecimiento a la organización por medio de la adjudicación de la Sede o Casa Cultural de AFROMUPAZ, en la que se desarrollen de forma continua las iniciativas productivas y culturales y los programas dirigidos a la comunidad madres cabeza de hogar, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores”.