¿Conoce los Laboratorios de Paz en Bogotá?

Foto: Víctimas Bogotá
Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
3
Dic
2018
Escucha la noticia

Con el objetivo de integrar a los habitantes de las zonas rurales en torno al aporte de ideas para la consolidación de la paz y la reconciliación, la Alcaldía Peñalosa, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación ha creado una iniciativa llamada ‘Laboratorio de Paz’.



Según la entidad, luego de identificar las necesidades de consolidación de paz en Usme rural y Sumapaz, nació la idea de los ‘Laboratorios de Paz’ que también busca abrir un espacio para el encuentro entre la Bogotá rural y la urbana desde lo cultural, artístico, pedagógico y el fortalecimiento del tejido social, exaltando, además, la identidad campesina de estos bogotanos.



Para lograr este objetivo, desde el segundo semestre de este año, la Fundación Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos –OEA-, se unió como aliado a la iniciativa para implementar nuevos conocimientos, capacidades y herramientas conectadas con el papel de la innovación, la creación de redes, y el manejo eficiente de múltiples herramientas comunicativas para avanzar en procesos de transformación social.



Como resultado de esta estrategia se produjo el ‘Portafolio de generación de capacidades para la integración e ideación comunitaria’, que consta de varios productos como cuentos que narran la historia de las víctimas del conflicto armado en dichas localidades, videos inspirados por los habitantes, en donde se plasman sus aportes para consolidar la paz y la reconciliación en sus comunidades.


Los habitantes de la Bogotá rural han sido participantes activos del proceso a través del uso de herramientas de diseño y creatividad donde, desde una nueva óptica, proponen soluciones innovadoras para la paz.



Ejemplos



La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación hace una invitación para que las personas víctimas del conflicto que deseen hacer parte de ‘Laboratorios de Paz’, se inscriban por medio del correo: victimas@alcaldiabogota.gov.co