Distrito inaugura Escuela Itinerante de Paz y Reconciliación en Usme

Más de 150 habitantes de la localidad de Usme serán formados como líderes locales del posconflicto en la Escuela Itinerante de Paz y Reconciliación que se inauguró en este importante sector de la ciudad.

Con esta iniciativa se bueca motivar a las personas para que identifiquen las capacidades que tienen en temas como construcción de la cultura, recuperación de la memoria y el ejercicio directo de la democracia.

La alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ángela Anzola, señaló que el objetivo es que al final del proceso de formación se construya una agenda local de paz.

“Contamos con una de las mejores instituciones al frente de la Escuela Itinerante que iniciamos: La Universidad Nacional, que a través de su Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos nos ofrece toda la experiencia necesaria para orientar este proyecto”, indicó Anzola.

Así mismo, señaló que el programa, que cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos, es que cada vez más personas se beneficien de esta iniciativa de conocimientos y habilidades.

El proyecto se desarrollará en cuatro sesiones con docentes que han trabajado de cerca con víctimas y que tienen conocimiento en temas de participación, reforma rural y perspectiva de género.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, en cabeza del profesor Alejo Vargas, aseguró que construir paz es una tarea de todos y que no es otra cosa que construir la sociedad que queremos.

“Qué bueno que junto a la Alcaldía de Bogotá estemos diciendo: vamos a hacer nuestro aporte para construir paz. Vamos a contribuir a que este grupo de líderes se fortalezca en temas como democracia, paz y reconciliación”, expresó  Vargas.

La escuela también busca que las comunidades comprendan elementos trascendentales del acuerdo de paz, los cuales necesitan de la participación de la sociedad civil para su implementación. El programa se desarrollará en cuatro sesiones con docentes conocedores de los temas de víctimas, participación, reforma rural integral y perspectiva de género en los acuerdos de paz.

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