No se quede sin participar en el conversatorio ‘Sumapaz, una mirada rural sobre la reparación’

Foto: Víctimas Bogotá
Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

Analizar el impacto del conflicto armado en el territorio y las necesidades y retos que se tienen en términos de reparación serán algunos de los temas que se tratarán en el conversatorio ‘Sumapaz: una mirada rural sobre la reparación’.

Este conversatorio que contará con la participación de líderes del territorio se adelantará este jueves 21 de marzo, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

“El 75% del total del territorio de Bogotá es rural, queremos visibilizar la Bogotá de frailejones, montañas y población campesina que también hace parte de la capital y pocos conocen. Queremos que el 2019 sea el año de la ‘Bogotá rural’ para visibilizar las acciones y procesos que en los últimos tres años hemos realizado junto a la comunidad en Sumapaz y Usme”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Además, señaló que se hará la entrega del resultado del Laboratorio de Paz de Sumapaz, al Sistema Integral de Justicia Verdad, Reparación y No Repetición, como su aporte al esclarecimiento de la verdad.

Así mismo, los asistentes recibirán publicaciones sobre esta localidad como ‘Arando el pasado’ o ‘Cuentos de mi Sumapaz’, inspirados en las historias de sus habitantes desde la vivencia del conflicto, la resiliencia y sus esfuerzos por la paz.

Sumapaz, ubicada en el extremo sur de la ciudad, se caracteriza por su formación rural y gran extensión, siendo la localidad más grande y menos poblada de la capital.

“Este conversatorio es resultado del proyecto ‘Laboratorios de Paz’, implementado en Sumapaz por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Un proceso en el que la participación de la comunidad ha sido fundamental para fortalecer los procesos de reparación y reconciliación”, destacó Quintero.

El evento, se realizará a través de experiencias de la comunidad, donde líderes y académicos, analizarán y reflexionarán sobre las acciones del Estado y la deuda misma con el territorio, para fortalecer la cultura sumapaceña que no solo habita el territorio, sino que lo interpreta y apropia mediante prácticas autónomas.

El conversatorio contará con la moderación de Gloria Castrillón, directora de Colombia 2020, y tendrá como panelistas a Jennifer Mojica Flórez, subdirectora de Litigio y Protección Jurídica de la Comisión Colombiana de Juristas; Alfredo Díaz, representante Legal de Asojuntas; René Dimaté, representante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, y delegado de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina; y Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito.

Un espacio que tiene como objetivo, generar apropiación ciudadana sobre las memorias relacionadas con el conflicto armado y el reconocimiento del impacto de la guerra en Sumapaz.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación está ubicado en la carrera 19b # 24-86, el conversatorio iniciará a las 5:30 p.m., con entrada libre, hasta completar aforo.