Vía libre a proyecto que hará realidad más de 4.000 viviendas en Fontibón

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
30
Oct
2018
Escucha la noticia

Más de 13.000 habitantes se verán beneficiados con las más de 4.000 viviendas que tendrá el plan parcial “El Chanco”, que se desarrollará en el occidente de Bogotá.

A través del Decreto 589 de 2018, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa dio vía libre a este plan, el cual además viviendas, traerá espacio público, servicios y malla vial en esta parte de la ciudad.

“Los planes parciales son instrumentos que permiten planear el territorio de manera organizada y ofrecer oportunidades de vivienda con todos los servicios públicos, conexión vial, espacio público de calidad y equipamientos como comercio y parques, que mejoren la calidad de vida de los habitantes y vecinos del sector”, afirmó Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación.

El secretario manifestó que desde la entidad se llevó a cabo todo el proceso para que El Chanco cumpliera con los requisitos para desarrollar una provisión de vivienda de calidad, con los soportes urbanos necesarios para el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

“El Chanco proyecta un total de 4.065 unidades de vivienda. De éstas, 1.039 son Vivienda de Interés Social -VIS, y 3.026 No VIS-VIP, para una población estimada de 13.983 habitantes”, agregó el funcionario.

Se desarrollará en 16,9 hectáreas, ubicadas en el área suroriental de Fontibón, sobre la Avenida Centenario, y servirá de conector funcional y de amortiguación ambiental con el Humedal Meandro del Say y el Río Bogotá.

Del total del terreno se destinarán 2,5 hectáreas para parques y espacio público, 1,18 hectáreas para equipamientos y 8,98 hectáreas para provisión de vivienda y servicios complementarios.

Dentro del total del área destinada, se construirá un gran Parque Zonal de 21.626 M² y dos parques vecinales que estarán destinados a la satisfacción de necesidades de recreación activa de los habitantes de la localidad.

La propuesta urbanística del Plan Parcial busca contribuir al proceso de recuperación y restauración ecológica del Parque Ecológico Distrital Meandro del Say, integrándolo de manera efectiva al sistema de espacio público verde de la ciudad.

Así, el Chanco fortalece la protección de su ronda hídrica, articulando la Zona de Manejo de Protección Ambiental al proyecto y facilitando el desarrollo de actividades de recreación pasiva que garanticen la apropiación y conservación de ésta área por parte de los futuros habitantes.

En la Alcaldía de Enrique Peñalosa se han adoptado seis planes parciales de desarrollo: Ciudadela La Salle, Ciudadela El Porvenir, El Porvenir (Engativá), La Palestina, Procables y el Chanco, con los que se ha dado vía libre a la generación de 23.190 viviendas.