Bogotá se une a iniciativa para combatir el cambio climático

Con la propuesta de la Reserva Thomas van der Hammen, Bogotá hará parte de la iniciativa Cities4Forests. Así se anunció en la Cumbre Global de Acciones para el Cambio Climatico (Global Climate Action Summit) que se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos.

Cities4Forests es una alianza de más 30 ciudades que lideran iniciativas para combatir el cambio climático, proteger las fuentes de agua y la biodiversidad, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de los bosques.

Esta iniciativa cataliza el apoyo político, social y económico entre los gobiernos de las ciudades y los ciudadanos urbanos para integrar los bosques interiores, cercanos y lejanos en los planes y programas de desarrollo de la ciudad.

Al formar parte de esta alianza, Bogotá recibirá apoyo técnico para impulsar los esfuerzos existentes de la ciudad en torno a la Reserva; tendrá mayor acceso a fuentes de financiación y aprenderá de otros casos de éxito para continuar mejorando su proyecto.

Al respecto de esta iniciativa, el alcalde Peñalosa destacó que “la iniciativa Cities4Forests apoya nuestro programa hacia una Bogotá más verde y saludable en el siglo 21. Los bosques que queremos crear en la futura Reserva "Van der Hammen" en el Norte de la Ciudad serán esenciales para ayudar a que Bogotá sea más resiliente a los impactos del cambio climático, proveerán agua limpia y generarán mayor infraestructura, salud pública y recreación".

Con el apoyo de esta iniciativa, la Administración Distrital continúa trabajando en pro de generar una reserva en el norte de Bogotá que pueda ser una realidad para todos los bogotanos; que aumente las áreas de restauración ambiental hoy planteadas de 634 hectáreas a 1.127 y el área total de la reserva de 1.395 a 1.709 hectáreas, diseñadas de acuerdo con los estudios realizados entre el año 2000 y el año 2011 para conectar mejor los Cerros Orientales con el Río Bogotá.

Además de esto, se seguirá consolidando una propuesta de desarrollo sostenible para Bogotá que haga realidad la Reserva Thomas van der Hammen y al mismo tiempo destrabe la movilidad del norte de la ciudad y permita que los ciudadanos, sin importar su nivel de ingresos, puedan vivir más cerca de sus lugares de trabajo en un modelo que garantiza una mejor calidad de vida.

La propuesta, que aumenta también el área pública de 535 a 1.435 hectáreas sobre unos suelos que hoy en día son privados, cuenta con un modelo de financiamiento que no le cuesta a la ciudad sino al desarrollo de los suelos diferentes a la Reserva en el norte de Bogotá. Este modelo financiero ya ha dado resultados en el proyecto vecino Ciudad Lagos de Torca, donde privados ya han escriturado al fideicomiso más de un millón de metros cuadrados a la ciudad para parques, vías y restauración ambiental.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados